miércoles, 6 de julio de 2016

17.4 PINTOR ROSALES, CLUB DEPORTIVO, CHILE



La ordenación del Plan no daba tanta edificabilidad a la calle Chile pero por aquello del contagio o la simetría con el Plan Parcial del otro lado de la calle se estiró el bloque casi hasta la vía. Durante más de veinte años el interior de la manzana fue un inmenso aparcamiento en superficie (véase la foto aérea del epígrafe 17), no sé si de las viviendas o privado (me parece que esto último), pero en la segunda década de este siglo se concedió parte del solar a la ONCE para que realizara su nueva sede social (cerrando así la que tenía la ONCEl en la Avda Jorge de Vigón).

----------------------------------------



Pintor Rosales 4,6,8 Residencial Los Cedros
84 viviendas para Residencial Rioja 2000
exp 1.906/88
Emilio Carreras y Luis M Castillón

Hermano gemelo del otro lado de la calle con sus pequeñas variantes.

------------------------------------


Club Deportivo 38
20 viviendas para Inmobiliaria Ortega
exp 182/1989
Eduardo Ortega

Tampoco Ortega da con la solución de la esquina mediante esos balcones en púlpito pero por lo menos no hace nada raro con la cornisa y se agradece. Ahora bien, en la fachada a Pintor Rosales no se resiste a la tentación de dentear un poco. Qué manía.

----------------------------------------


Club Deportivo 40, 42
30 viviendas para Promociones Riojanas SA
exp 1.411/89
Fernando López Martín Berdinos

Me falta un portal porque la fachada principal muestra algo así como tres casas iguales de diez viviendas cada una servidas por tres escaleras. Si hay dos portales será porque uno de ellos dará a dos escaleras. En el plano de cubierta parece advertirse esa anomalía. A pesar de cierta curvatura para acentuar la personalidad independiente de cada una de las casas, se agradece la sencillez y el orden general de composición.




---------------------------------



Club Deportivo 44,46
20 viviendas para Inmobiliaria Ortega
exp 1.252/88
Eduardo Ortega

Se ve que había que hacer alguna tontada postmoderna en la fachada para estar a tono con los tiempos. Si no la hubiera hecho estaría mucho mejor.

-------------------------------------


Chile 35,37,39
45 viviendas para Inmobiliaria Ortega
exp 1.412/89
Eduardo Ortega

La entrega de los soportales a la fachada de la rotonda quedó algo mejor que todas las esquinas que veníamos viendo en la calle. Y el hecho de que no pusiera las tontadas decorativas postmodernas del bloque vecino se agradece también. Aunque al final no haya forma de encajar la terracita del salón.

-----------------------------------


Chile 33
23 viviendas para Inmobiliaria Ortega
exp 215/93
Eduardo Ortega

De todo este paquete es el único edificio residencial realizado en los noventa. Obviamente se cimentó en alguna modificación del plan o trasvase de edificación de un sitio a otro. El resultado a dos fachadas no fue muy brillante.


---------------------------------------



Calle Chile 31
Sede Social para la ONCE Rioja
exp urb20-2012/79
Raúl Gonzalo y Julián Torres

La indefinición del futuro espacio de la vía sigue hace que el edificio siga siendo un servicio en el interior de la manzana a pesar de que los arquitectos hayan intentado darle algo de cuerpo a la puerta de la calle.