miércoles, 6 de julio de 2016

18. LAS GAUNAS



La redacción del Plan Parcial Las Gaunas que incluye la zona de Avda Club Deportivo vista en el paquete anterior es del año 1978 (exp 77/78) y se corresponde con lo que el Plan Comarcal denominaba sector R.B.5.3.



Lo promueve Urbanizadora del Norte SA y lo redactan los arquitectos de Tudela:
José Díaz Yarza y José Laguardia

Según el índice de Planeamiento del Ayuntamiento tuvo su aprobación inicial el 11 de nov de 1978 y la aprobación definitiva el 30 de marzo de 1979.

El Plan General de 1985 redactado por los arquitectos municipales se lo lleva por delante pero sus determinaciones no se ven aún nada claras.


En la revisión del programa de 1992 tampoco se ve ningún avance de ordenación de los volúmenes o tipologías edificables. Es en 1994 (exp169/94) cuando los arquitectos municipales realizan la MODIFICACION DEL PLAN GENERAL EN AVDA CLUB DEPORTIVO (Club Deportivo, Divino Maestro, Circunvalación, Pintor Rosales, Plaza de la Vendimia) y queda fijada definitivamente la fisonomía de la zona a la espera de los proyectos de arquitectura y del derribo del viejo estadio de Las Gaunas.



Llama la atención el cambio de paradigma urbano: Por un lado, seis piezas grandes y aisladas con un elevado número de viviendas cada una, y espacios verdes generosos y bastante difusos entre ellos; por otro, todo un enorme paquete desarticulado o en collage para tres equipamientos ya consolidados: el colegio del Divino Maestro, el Polideportivo de Las Gaunas y el Centro de Formación Profesional Cosme y Damián.



Por una línea envolvente del plano de la revisión de 1992, parece ser que el bloque situado más al suroeste de la manzana se gestionó con el Plan Parcial adjunto, es decir, el San Adrián. Aún así, y por formar parte de este paquete, lo veremos aquí.




La secuencia de edificación a partir de 1991 se puede ver en estas fotos aéreas:

 1991


 2002


 2004


2017


El resultado urbano de todo este proceso no llega a dar cuatro manzanas con continuidad viaria debido al pésimo diseño de la ampliación de la circunvalación y la falta de decisión de la Unidad de Urbanismo del Ayuntamiento para imponer unos criterios más urbanos sobre ésta: Velázquez no sale a la Circunvalación, Divino Maestro se queda en peatonal y Pintor Rosales acaba en una playa de aparcamiento inicialmente para camiones y después para coches sin conexión con la Circunvalación. A cambio, el Polideportivo constituye una manzana por sí mismo con calles a los cuatro costados. Da la sensación de que todo este despropósito urbanístico queda enmascarado por una gran cantidad de espacio verde. Los números de policía o correos son una vez más la prueba de la falta de orden y claridad urbana.

----------------------------------

En cuanto al diseño de los tres grandes parques-plaza se realizó en tres fases promovidas todas ellas por el Ayuntamiento de Logroño:


(1) El diseño de la Plaza Joan Miró lo realizaron en 1993 Rafael Alcoceba, Luis Ignacio González Palomo y Teodoro Díaz Martín. (PLR n1 pag 32)


---------------------------------------



(2) El diseño del "parque Las Gaunas" es de Rafael Alcoceba am en el 2003. (PLR 25 p147 y 166)

---------------------------------------


(3) El diseño del espacio verde trasero del Cosme García y la reconversión de la explanada del antiguo recinto ferial y luego parking de camiones en una playa de aparcamiento libre es obra de César Sarabia en el 2005 (PLR 32 p 133 y 153)

---------------------------------------------



La pasarela peatonal de conexión con el nuevo campo de fútbol de Las Gaunas es creación de Enrique García Garrido. (PLR11 p98 y 122). También sale mencionada en Cascotes 317.