miércoles, 6 de julio de 2016

18.1 EDIFICACIONES EN LAS GAUNAS, D.VELAZQUEZ, CIRCUNVALACION, CHILE, CLUB DEPORTIVO




--------------------------------



(1)
Calle Divino Maestro 5
CPC Divino Maestro promovido por las Madres Misioneras del Divino Maestro
exp 2/1969
Félix del Valle

Más que la anodina arquitectura del edificio o la pobreza de la valla, lo que llama ahora la atención es la inmensa generosidad del espacio público dedicado a su frente de acceso.



---------------------------------------



(2)
Club Deportivo 21
No se ha encontrado el expediente de construcción del primitivo frontón de Las Gaunas sobre el que el propio Ayuntamiento de Logroño promueve la construcción del nuevo Polideportivo
exp 187/97
Enrique Aranzubía


Un nuevo acceso al amplísimo espacio creado al frente de República Argentina articula los volúmenes del Frontón y la Piscina, ambos forrados de chapas en tres colores.


El edificio resultante se rodea de calles con acceso de tráfico rodado.


------------------------------


(3)
República Argentina 68
IES Cosme García, promovido por el Ministerio de Educación y Ciencia
exp 639/1983
José Miguel León, Rafael Alcoceba y Francisco Javier García

 articulación entre el edificio de aulas y el de talleres


calle Pintor Goya

---------------------------------------------


(4)
Club Deportivo 31, Pintor Rosales 10,12, Plaza Joan Miró 6
110 viviendas para Coblansa
exp 257/1993
Fernando Ancín y Luis Miguel Martínez Zaporta

(PLR n1 p43) No trae plantas. El texto Eleuterio Sáenz Martínez es tan de estudiante de periodismo en prácticas que da dentera leerlo.

Los veintiocho metros de fondo producen tres patios interiores y dos fachadas similares pero no iguales. Cambian los detalles decorativos del antepecho de cubierta y la organización de los huecos.


Una leve irregularidad geométrica creada por los urbanistas para componerse con el bloque ubicado junto a la calle Chile da pie a un denteado en la fachada sur:



----------------------------------------


(5)
Plaza Joan Miró 1,2,3,4,5
108 viviendas para Cooperativa Europin promovida por el CSIF
exp 458/1993
Agustín Rodríguez Eguílaz y María de Juan González

(PLR n1 p 37) Texto igualmente de Eleuterio Sáenz Martínez. No se incluyen plantas en la reseña pero sí una fotografía de uno de los patios interiores, para que nos vayamos dando cuenta de la evolución de la arquitectura en el siglo XX. En el texto se dice que hay tres tipos de viviendas: las de 86 a 90 m2, las de 62 m2 y las de 42 m2. Con esas superficies y ese fondo edificable de 28 m (diseño de Araquistáin) es fácil suponer que habrá muchas viviendas a una sola orientación. El texto de Eleuterio incide en algunos detalles menores de la composición de la fachada que no merecen mayor interés. Lo mejor que se puede decir de ella es que a pesar de lo macizo que pueda resultar se agradece que no tenga pijadas ni denteados.


--------------------------------


(6)
Plaza de Joan Miró 7,8,9
42 viviendas para Zangróniz Samaniego
exp 490/1993
José Garrido Manso y Noemí Grijalba

(PLR n1 p34) En el texto de Eleuterio Sáenz Martínez parecen escucharse las quejas de Pepe Garrido con las normativas que convierten la labor de proyectar en la resolución de un encaje de bolillos.


Con tantas restricciones en planta, al final se sueltan el pelo en las fachadas ofreciendo como dos caras, una roja al norte (será de frío) y una blanca al sur (por aquello de que el sol se come el color). Por misterios de la ordenación y la edificabilidad  el fondo edificable de 15 metros en la esquina Este se queda pronto en 12 m. Al final los arquitectos optan por decorar con una textura del estilo rayas y hacer algo escultórico con las esquinas.



--------------------------------------


(7)
Ampliación del IES Cosme García promovida por el Gobierno de la Rioja
exp urb20-2006/0207
Enrique Aranzubía

Obra de Arte 81 en el blog FLR



-----------------------------------------


(8)
Club Deportivo 29
110 viviendas para Construcciones Aragón Izquierdo
exp 204/99
Vicente Peña y Amaia Nagore

(PLR 20 p41 y 105)


Excepto las viviendas de las esquinas, todas las demás dan a patio. Los accesos se producen por un largo pasillo cortado por puertas, no sé si para estrechar más la relación de vecindad. Al meter uno de los baños en el patio interior, la supuesta habitación principal de la casa acaba dando a patio en vez de a fachada.

Las fachadas se componen agrupando ventanas en grandes cuadrados y rectángulos. Un estilo que se puso muy de moda por aquellos años.



------------------------------------------


(9)
Plaza de la Vendimia 5,6,7,8,9
72 viviendas para Residencial San Adrián SA
exp 760/1999
Francisco Javier Alegre Cereceda

(PLR 20 p 49/105)

Los quince metros de fondo edificable que le da el plan permite colocar unos patinejos en la crujía central cuyas dimensiones no son suficientes para las piezas habitables pero sí por lo menos para permitir cierta ventilación transversal a las viviendas con todas las piezas ubicadas en las fachadas norte y sur. Las viviendas a norte tienen que cargar con un doble ascensor por rellano, no sé sabe muy bien por qué. Los testeros están ocupados por una gran vivienda, lo que le mueve también a hacer ejercicios escultóricos en las esquinas. La vivienda que le acompaña en el rellano tiene como novedad la incorporación de un estudio todo acristalado que llama la atención en la monotonía del revestimiento de piedra blanca.



--------------------------------------------


(10)
República Argentina 55
156 viviendas para Agrupación de Promotores Edificio ZARMAN  LAS GAUNAS
exp urb21-2005/53
Roberto Benés y Dionisio Rodríguez Douze

(PLR 35 p 86)

Impresionante mamotreto con fachada "estilo Tetris" en el que se concentra todo el aprovechamiento del desaparecido campo de fútbol de las Gaunas dejando fuera un parque sin ninguna gracia. La profundidad edificable lleva a promover amplias viviendas de cuatro dormitorios a las que se accede por tu tipo de pasillo estrecho y alargado similar al que veíamos en el edificio 8 de Vicente Peña y Amaia Nagore. En los testeros norte y sur aparecen una columna de vivienda por cada lado sin ventilación cruzada.  


Masas de ladrillo, estilo raya, monótonos aplacados de piedra blanca, moda concentración de huecos y estilo Tetris. Eso sólo en la edificación residencial. En los equipamientos tenemos un Rossi, un chapa industrial y un código de barras. Por variedad que no quede.