miércoles, 6 de julio de 2016

19. PLAN PARCIAL SAN ADRIÁN



Delimitado en el Plan Comarcal como sector R.B.5.2 fue promovido por los propietarios del sector y redactado por Francisco Javier Solozábal y Luis López de Armentia.
exp 258/79
Aprobación Inicial: 7 junio 1979
Aprobación definitiva: 6 marzo 1980

La planta de la ordenación aprobada da cuenta del ensimismamiento del paquete centrado en un eje peatonal norte sur que conectaría la zona al norte de la vía con la zona ubicada al sur de la misma mediante un nuevo puente:


La gestión se ve paralizada por la redacción del Plan General de 1985 y en 1988 se vuelve a poner en marcha mediante una "Ordenación de iniciativa municipal" redactada por los arquitectos funcionarios del ayuntamiento Javier Martínez Laorden y Jesús López Araquistáin (exp 39/88 y 40/88).


La nueva ordenación ofrece tres zonas bastante diferenciadas:

(1) un par de manzanas al norte del ferrocarril más o menos completas en cuanto a edificación, y totalmente completas en cuanto al viario rodado, con la creación de la calle Barrera y la continuidad espacial de Vélez de Guevara, aunque interrumpida esta última en cuanto al tráfico por el carácter de autovía de Duques de Nájera.  A los interiores de las manzanas se les llama plazas.

(2) la continuidad de la calle Avda Club Deportivo con el mismo carácter que vimos en el cap 17, es decir, con los equipamientos en el patio de manzana dando a la vía del tren.

(3) un gigantesco "crescent" abierto a una zona verde llamada "parque San Adrián" que parece el eco de la no menos gigantesca rotonda con que se resuelve en cruce de la circunvalación con la prolongación de la calle Chile como acceso a la autopista. Un "crescent" de promociones inmobiliarias que deja unas traseras abiertas a la calle Club Deportivo de efectos formales bastante caóticos.

La propuesta de los arquitectos municipales deja bien definidas la volumetría y, lo que es más sorprendente en una propuesta municipal, los lotes o parcelas privadas edificables, es decir, el reparto del pastel:



El desarrollo edificatorio lo veremos en cinco capítulos: 1 y 2, las dos manzanas de la zona 1; 3 y 4, las dos semimanzanas de la zona 2; y 5: la supermanzana del "crescent" o zona 3 con sus piscinas...