lunes, 6 de junio de 2016

20.2 RIO CAVA II



Abordamos la edificación de dos manzanas. La definida por las calles Huesca, Pepe Blanco, Duques de Nájera y Santa Justa (promociones 1 a 7) y la definida por las calles Santa Justa, Duques de Nájera, Marqués de Murrieta y Oca y Merino. El fragmento de manzana que da a los impares de Oca y Merino lo vimos en el primer volumen de la Guía, cap 9.4 23 pag 430.


-----------------------------------------


(1)
Huesca 63, 65
24 viviendas para MR SA
exp 464/1987
José Ignacio Rodríguez y Félix del Valle


-------------------------------------------


(2) 
Pepe Blanco 24
24 viviendas para MRSA
exp 1.611/1987
José Ignacio Rodríguez y Félix del Valle

Continuidad del anterior, sólo se aprecia donde termina uno y acaba otro por la junta de dilatación de la fachada y la cornisa no rehundida entre los frontones triangulares del segundo. 

Para hacerse una idea de su arquitectura es importante ver las traseras y la ubicación del portal de las viviendas en el pasaje entre la fachada y el patio de aparcamiento. 







------------------------------


(3)
Duques de Nájera 78, 80
24 viviendas para Construcciones MR
exp 1.447/1988
José Ignacio Rodríguez

Con un año de diferencia respecto de los edificios anteriores parece que el movimiento en fachada se atemperó un poco y los frontones triangulares dieron paso a dos tímidos frontones con arco debajo y una cornisa plana en el frente a la rotonda. En materia de portales y aspecto trasero, todo siguió más o menos con los patrones de los anteriores bloques.



-----------------------------------------


(4)
Duques de Nájera 82, 84, 86, 88
72 viviendas para Promociones Duqueforte SA
exp 785/1987
Roberto Benés

Esta promoción y la siguiente forman un paredón curvo a Duques de Nájera y cuatro torres al patio de manzana alternando portales en fachada con entradas por los pasajes entre fachada y patio


La secuencia plana repetitiva de la imagen exterior es más tranquila que la imagen interior descompuesta en cubos con pequeños patios o entrantes. 



A nivel de calle los espacios traseros al patio-parking son bastante desoladores, aunque lo más triste sea la ubicación y ausencia de interés por los portales de los vecinos. 



-----------------------------------


(5)
Duques de Nájera 90, 92, 94, 96
72 viviendas para Promociones Duqueforte
exp 485/1988
Roberto Benés

Aunque la promoción esté dividida en dos expedientes todo lo demás es unitario.



--------------------------------------------------


(5) 
Huesca 73, Santa Justa 13, 15, 17 y Duques de Nájera 98
52 viviendas para Pedro Sáez Gómez
exp 1.020/1987
Roberto Benés

Aunque sea toda una promoción, la esquina a Duques de Nájera se resuelve con un denteado mientras que en la parte curvada más cercana a la calle Huesca se observan unos extraños excedentes de hierro en los balcones.


El portal a la calle Huesca tiene estas trazas:


El patio trasero es un parking con algunos árboles.



-------------------------------------------


(7) 
Huesca 67, 69, 71
47 viviendas para Promociones Joyfe SA
exp 419/1989
Roberto Benés y Emilio Carreras

Gracias al Estudio de Detalle mencionado en el cap 20, lel edificio tiene una mayor profundidad edificable que la de los otros bloques pero que no llega a configurar torres ni patios interiores. Sería interesante ver su planta, ...pero aún faltaban siete años para que empezara a publicarse Proyectar La Rioja. 

Fruto también del mencionado Estudio de Detalle en la trasera se desplazó la calle que debería unir los dos parkings del patio y se creo un jardín propio cerrado con vallas y piscina que contrasta con el uso de aparcamiento del resto del patio de manzana.



--------------------------------

Los edificios 8 a 11 fueron reseñados en el volumen I de la Guía, bien en el cap 5.7 08 pag 239 sobre Marqués de Murrieta, bien en el cap 9.4 23 sobre la compleción de la ciudad de calles y casas, o bien en el cap 10.05 zona Oeste, sobre los equipamientos residuales o sin impronta urbana. Como añadimos aquí el número de expediente municipal para una más fácil localización en el archivo repetimos la información con alguna foto más. 



(8)
Duques de Nájera 100
Instituto Duques de Nájera para el Ministerio de Educación y Ciencia
exp 379/1990
Miguel Angel Prieto Echegaray

El miedo a poner el edificio sobre la alineación de la calle da lugar a unos patios en fachada completamente inútiles. El patio interior no es más amable.



--------------------------------------


(9)
Marqués de Murrieta 59, 61, 63 y Duques de Nájera 104, 102. Edificio Sagitario
86 viviendas en dos fases (48 y 38) para Promoción Edificio Sagitario
exp 534/1985
Javier Alegre y Ana Sáenz Solaz

La secuencia de las tres piezas que componen el conjunto da cuenta de la falta de rigor compositivo:




Por otro lado, la Parroquia San Miguel Arcángel situada en la planta baja de la primera pieza, con una arquitectura y escultura bastante reconocibles, muestra con tristeza la decadencia final del siglo XX tanto de la religión católica como de su presencia en la ciudad. 





---------------------------------------


(10)
Murrieta 57
Polideportivo Oca y Merino para el Ayuntamiento de Logroño
exp 200/1989
Raúl Gonzalo y Julián Torres

Resolver la vecindad entre un polideportivo y un bloque de viviendas de 6 plantas evidentemente es una tarea arquitectónica imposible. Aún así lo intentaron y quisieron dar cierto dinamismo a la esquina. Pero el empeño era inútil. La acera quedó tan desolada como el canijo acceso por la calle Oca y Merino o el paso por la valla con el Instituto Duques de Nájera, supuesto usuario principal de la dotación.



-----------------------------------



(11)
Parque del Semillero
Aparcamiento subterráneo y urbanización para Aparcamientos Yerga XXI
2005-2007
Miguel Fernández Landa

(PLR 37 p 130 y 143)