lunes, 6 de junio de 2016

20. RIO CAVA I Y II


La ordenación urbanística del sector genéricamente denominado Río Cava se desarrolla en dos fases: primero se redacta el Plan Parcial de Río Cava I que al parecer coincide con uno de los sectores definidos en el entonces vigente Plan Comarcal de 1974, el así llamado R.B.5.1


El Plan Parcial Río Cava I lo promueve la S.A. Río Cava y lo redactan José Ignacio Rodríguez, Félix del Valle y José Luis Tenorio.
Tuvo su aprobación inicial el 30 de septiembre de 1975 y la aprobación definitiva el 30 de octubre de 1976

En la ordenación inicial ya se aprecia el carácter novedoso de autovía con rotondas para la calle Duques de Nájera.




La disposición de dos paquetes de edificación residencial con un espacio de equipamiento intermedio se mantuvo pero la ordenación de volúmenes fue modificada por los propios proyectos de edificación y por el Plan General de 1985. La reducción del paquete sur dio lugar a un pequeño parque situado junto al Colegio Doctores Castroviejo que pudo inspirar la creación del gigantesco parque de San Miguel en el vecino paquete de Siete Infantes de Lara.

--------------------------

El Plan Parcial Río Cava II que desarrollaba el sector vecino del anterior R.B.1.10 del Plan Comarcal fue redactado tres años después por José Ignacio Rodríguez  para la misma empresa Río Cava SA. Fue aprobado inicialmente el 8 de mayo de 1978 y definitivamente el 11 de octubre de 1978. En el Archivo Municipal consta con el expediente 93/78 pero en su carpeta no está el documento del Plan. En el índice de planeamiento del Ayuntamiento se dice expresamente que su ordenación fue modificada por el Plan General de 1985 pero eso no justifica que haya desaparecido el diseño original.

La parcela dotacional acabaría encerrándose en sí misma sin dar vida a la zona y el pico de Oca y Merino completaría de alguna manera la manzana de compleción con la calle Guillem de Brocar  (cap 9.4 23 del vol I). Así pues, la mayor aportación de este plan a la trama urbana sería la plaza/parque del Semillero (reconvertida parcialmente en parking por Miguel Fernández Landa entre junio del 2005 y abril del 2007 para Aparcamientos Yerga XXI. (PLR 37, ab 2007 pag 130 y 143). Una plaza-parque-parking que por las variadas arquitecturas que la envuelven y por el carácter de cosido entre la ciudad de calles y casas y la ciudad de paquetes y autovías, merece un rato de contemplación. Y... de reflexión. La foto publicada en la pag 131 del PLR 37 lo ilustra muy bien. Aunque nada como una visita al lugar.

En 1986 Roberto Benés realiza un Estudio de Detalle para redistribuir la edificabilidad entre los bloques que dan a la calle Huesca y Duques de Nájera, agrupar la parcela destinada a la piscina y crear unos pasajes en el bloque de Duques de Nájera. Lo consulté por si en dicho documento se hiciera alusión al plan original pero no hay nada de eso. Lo cual es lógico porque el PGOU del 85 ya había modificado la planificación parcial original.