miércoles, 6 de julio de 2016

9. PLAN PARCIAL RÍO BATAN y PERI n47 LA CADENA



Plan Parcial Río Batán 2010
promotor: Cabigordo SL
arquitecto: Miguel Fernández Landa

180 viv; 39.541 m2

plano de ordenación


Modificación puntual nº 1:  para la creación de una calle de bajada a las piscinas
Modificación puntual nº 2: (2016) promovida por la Junta de Compensación Río Batán, arquitecto, Miguel Fernández Landa;  para la creación de una callecita de acceso a la torre más septentrional de las cinco proyectadas inicialmente como una sola unidad.




A excepción de las dos promociones de viviendas sociales de la pag 313, el núcleo urbano de Varea quedó fuera del estudio del volumen I de la Guía de Arquitectura y a fe que por su pasado romano, por su carácter de poblado rural, por la anarquía con que se creó cierta industria a su alrededor o simplemente por ser parte del municipio de Logroño merecería un capítulo especial. Pero el tiempo y las fuerzas no me permiten llegar a todo. Al estudiar ahora la ciudad por paquetes veo que también allí se creó una pequeña unidad urbanística que, mira por dónde, desarrolló su plan parcial en plena crisis inmobiliaria, por lo que a comienzos del 2017 lo único que se ha edificado del mismo ha sido la rotonda norte y la calle de acceso a las piscinas municipales también construidas en su parcela dotacional.

Del diseño de la ordenación poco (bueno) podemos decir salvo que se enmarca entre otras dos operaciones inmobiliarias que apuntan al mismo tipo de edificación. En la parte sur del sector Río Batán se realizó el PERI nº 47 CALLE CADENA para dar cobertura en suelo urbano a un cambio de uso industrial a residencial dando pie a una serie de edificios que veremos en el epígrafe 9.1.

El PERI no se ha encontrado en el Archivo Municipal. La ordenación parece cosa de alguna revisión del Plan General anterior 2003, es decir, del arquitecto municipal Jesús López Araquistáin. El propio arquitecto municipal redacta en el 2004 la delimitación del sector como un mero documento de gestión, que es a lo que se ha podido tener acceso:



En la parte septentrional del sector se produjo otra operación inmobiliaria de dos pequeñas torres de cuatro plantas que cambiaron radicalmente la tipología de edificación rural de la zona. En el Plan General de 1999 puede verse que ya estaba prevista la placita Buena Vista y que la volumetría era en calle corredor con planta baja + 2. Es de suponer que para una modificación tan radical se tramitara algún Estudio de Detalle redactado por los arquitectos que luego proyectarían las dos torres (ver 9.1).


En cuanto a la urbanización cabe señalar que a comienzos del 2017 se ha ejecutado la super rotonda que conecta la calle Chopal con la calle La Cadena con el resultado formal que puede verse en las siguientes imágenes: