miércoles, 6 de julio de 2016

8.1 EL EDIFICIO DE LA FOMBERA



Centro Tecnológico de La Rioja
Consejería de Hacienda y Empleo del Gobierno de La Rioja
2007
arquitecto: Alejandro Zaera Polo

PLR 38 p47 y 145
GALCOAR p 170
Elhall70. El culebrón de la Fombera. Pepe Garrido
LHD97: Política y Arquitectura. Juan Diez del Corral

Sobre Zaera en Logroño:
Elhall66. Con o... sin. Pepe Garrido
Elhall74. Zaera, Javier Dulín

Pongo de presentación "la fachada" del edificio a la Avda de Zaragoza y como buen historiador le pongo la etiqueta "de estilo enterrado" (v Cascotes 354)

Dos fotos aéreas de Google edificios muestran la pifia geométrica en la pretendida continuidad de algún tipo de paseo peatonal que viniera de la calle Lerida o la ausencia de un mínimo de paralelismo con la Avda de Zaragoza. También se aprecia que gracias a su enterramiento el estudio de Jesús Marino Pascual Vicente queda como un excelente mirador de la zona.



Durante los primeros años la cubierta transitable de madera estuvo cerrada por unas vallas que, sorprendentemente, he encontrado al fin abiertas cuando en una tarde otoñal del 2016 me acerqué a hacer unas fotos:



Nueve años después de construido parece que las trepadoras se niegan a subir por las cuerdas que taparían las fachada para convertir su "arquitectura enterrada" en "arquitectura verde o verdosa" (v otros ejemplos de este nuevo estilo arquitectónico en Cascotes etiquetas)


Según PLR el edificio costó 27 millones de euros. Sobre los costes de contratación de un arquitecto estrella en aquellos felices años de la burbuja inmobiliaria no hay datos publicados.