miércoles, 6 de julio de 2016

13.1 PIQUERAS, BALTASAR GRACIÁN



---------------------------------------------------



1) Piqueras 1
Centro de Estancia para Menores sobre el Chalet Sabas (1932) arqto Fermín Alamo.
2002-2003
prom: Comunidad Autónoma de La Rioja
Juan Carlos Merino Alvarez

(PLR 25 p106 y 161) (PLR 33 p119 y 328)

En ninguna de las dos veces que apareció publicado este edificio con repetición de fotografías y planos se mostró el elemento urbano más destacado del mismo, a saber, la alta valla de protección que lo caracteriza como un centro de internamiento semipenitenciario y no eufemísticamente "de estancia".




------------------------------------------



2) Calle Piqueras 3, 5 y 7
36 viv y 8 oficinas para prom MIBAL SL
2008
Emilio Carreras Castellet y Luis Castillón Ridruejo

Bloque lineal compuesto en rotunda simetría volumétrica y con unos detalles decorativos en la parte superior que relega la entrada a las viviendas a los laterales para acceder por la parte trasera.





-----------------------------------------------



3) Calle Piqueras 9, 11 y 13
36 viviendas y garajes para prom Zenón Hernaiz SA
2000-2003
José Saenz de Jubera y Eugenio Torío

Las bandas verticales parecen querer marcar las posiciones de los portales si bien con ciertos desajustes como se puede apreciar en la fotografía frontal. Hay una intención de cerrar la composición por arriba uniendo los balcones del sexto piso pero la diferencia entre un núcleo de balcones y otro da al traste con cualquier virtud compositiva. 



----------------------------------


4) Calle Baltasar Gracián 1, 3 y 5
42 viviendas y piscina promovidas por Inmobiliaria Ortega
2000
Eduardo Ortega 

La monotonía del bloque se corta con en un esquina curva que da frente a la rotonda del encuentro entre calles. En el testero norte se intenta un detalle decorativo en toda la altura de la fachada:



------------------------------------------



5) Calle Baltasar Gracián 7 y 9
24 viv y piscina para Construcciones Azpurgua SA
1999
José Saenz de Jubera y Eugenio Torio

6) Calle Baltasar Gracián 11 y 13
24 viv para Construcciones MR SA 
José Ignacio Rodríguez y José Luis Rodríguez

Si vas un poco despistado (como me pasó a mí en la primera visita que hice a la zona) piensas que es una misma promoción. Pero ya se ve que no. Hay tanta unidad de materiales y detalles que casi no se explica uno que lo hayan hecho dos estudios de arquitectura diferentes.



Si se observa con detalle ya se ve que mientras el bloque de Jubera y Torío presenta una fachada homogénea, la de los Rodríguez  propone ciertos movimientos volumétricos sin otra justificación que la de dar variedad a la fachada descomponiéndola un poco.


----------------------------------------------

En la trasera de estas arquitecturas se abre un espacio verde triangular que limita con la valla de chapa (ahora verde) de las vías del ferrocarril sin que hasta la fecha se haya resuelto el enlace con el espacio liberado por el soterramiento. 


Aparte de esta valla llamada a desaparecer, el espacio verde limita con las vallas (también verdes) de los espacios libres privados, no llamadas precisamente a desaparecer.