miércoles, 6 de julio de 2016

13. PLAN PARCIAL PIQUERAS



Plan Parcial Piqueras
promovido por José Luis Ortega Gómez en rep. de Junta de Compensación "Sector Piqueras"
1996 - 1997
Raúl Gonzalo y Julián Torres

Expediente 129/94

fotografía aérea 1992


plano del estado anterior


google earth 2016


La desaparición geométrica del eje de la carretera de Villamediana al paso por el polígono de Lobete no afectó a la planificación de este paquete urbano de 13,9 Hectáreas y unas ochocientas viviendas, cuyo diseño se apoya total y decididamente en dicha carretera, llamada ahora calle Piqueras. Obsérvese que ni la reconversión del polígono Cascajos ni su enlace con Lobete por encima de las vías del ferrocarril parecen ir con su configuración:



La relación del barrio con el nudo de la Estrella no podía ser otra que la de no mirarse uno en otro. Pero sorprende que la parcela noreste destinada a equipamiento escolar en el proyecto del plan (véase el primer plano) fuera invadida, primero por una de las roscas del nudo, y después por una rotonda inclinada asociada a dicha rosca que desgracian conjuntamente la "puerta norte" del "barrio". Un barrio proyectado y construido por entero en pastillas de 11,5 metros de profundidad que por lo general dan pie a tipologías de dos viviendas por rellano y ventilación cruzada aunque hay arquitectos que aprovechando los vuelos conseguirán meter viviendas a una fachada y otra sin ventilación cruzada. 

La sección de las calles tienen una dimensión generosa y bien proporcionada respecto a los siete pisos de los bloques de viviendas (baja + 6), pero el hecho de que los espacios públicos más amplios (plaza y parques) sean los patios de las manzanas y que el resultado final de la arquitectura de promoción sea homogénea y aburrida, le dan un carácter final frío y anodino. 

entrada por el noreste 


 el eje Tirso de Molina


frente del barrio a la calle Piqueras 



La rotonda Piqueras, Baltasar Gracián y arquitectos Alamo y Ceballos es la referencia formal con más carácter del barrio. Un barrio, nunca mejor dicho, de "rotonda".


Con el ferrocarril soterrado y el túnel de la carretera de Villamediana desaparecido la vieja carretera que entraba hasta Vara de Rey se corta ahora bruscamente en el parque del soterramiento. El equipamiento creado sobre el chalet de Fermín Alamo no sólo no da carácter sino que parece estigmatizar el barrio con sus altas vallas carcelarias.



Al ver imágenes como esta no parece justo olvidar la propuesta de integración visual que hacía Rem Koolhaas para el soterramiento del tren, y a la vista del resultado final del diseño urbano de la zona también es justo recordar que la propuesta de Koolhaas contenía la recuperación de la geometría total de la vieja carretera de Villamediana.