lunes, 6 de junio de 2016

38. CANTABRIA I y II



A fin de dotar a Logroño de suelo industrial, la Caja Provincial de Ahorros de Logroño promovió en 1970 el Plan Parcial de Ordenación del Polígono Industrial Cantabria (exp 240/70) y encargó su redacción al arquitecto José Ignacio Rodríguez.

Los planos de ordenación están realizados todos a escala 1/1000 por lo que para abarcar el sector están divididos en cuatro grandes planos que es dificil juntar para verlos en conjunto y poder hacer una foto. Como lo más importante a nivel urbanístico es el sistema viario sobre el plano de propiedades, lo vemos a través de uno de los planos de instalaciones realizados a escala 1/2.500.


Nos muestra una ordenación bastante elemental de manzanas en la que llama la atención la diferencia de tamaño entre unas y otras. La anchura de los viales, sin embargo, es la misma.

El Plan tuvo una aprobación inicial el 13 de noviembre de 1970 y otra aprobación inicial posterior (se ve que algo lo echó para atrás) el 15 de diciembre de 1972. Pero tampoco funcionó. Seguramente porque se estaba pendiente de la puesta en marcha del Plan Comarcal que preveía la construcción de un nuevo puente sobre el Ebro y una nueva salida de Logroño hacia el norte.


En el mismo expediente 240/70 nos encontramos con otro Plan Parcial de Ordenación Urbana Cantabria redactado por el arquitecto municipal Javier Martínez Laorden.


Lo sorprendente es que en la memoria de este nuevo documento no se haga referencia al Plan de José Ignacio Rodríguez y que sin embargo se copien frases y documentos casi de una forma literal.


El plano de parcelas y cultivos existentes es exactamente el mismo que el del Plan de la Caja de Ahorros con el cajetín cambiado. Y en cuanto a la ordenación general se ve que se repite prácticamente el mismo viario con pequeñas modificaciones. Lo único más sensato del Plan de JMLaorden es que los planos generales están dibujados a escala 1/2000 y se pueden observar de un solo vistazo.


El Plan del Ayuntamiento se aprueba inicialmente el 9 de diciembre de 1974 pero hay que esperar más de tres años hasta su aprobación definitiva: 20 de abril de 1978. Lo que parece cierto (al menos eso es lo que se dice en la memoria del Plan Cantabria II que veremos después) es que se colmató muy rápidamente. Lo que vemos en la fotografía aérea de 1991 es que la zona sur y sureste del polígono (calles las Navas, Sotogalo y Barrigüelo) no estaba tan colmatada.

1991

Diez años después aún quedaban unos cuantos huecos:

2001

La situación del polígono a comienzos del 2016 no es ya que esté prácticamente colmatado sino que ha iniciado un franco deterioro urbano. 

2016

Para entender mínimamente su trama urbana hemos hecho lo habitual en esta Guía, es decir, dar números a sus manzanas y comentar mínimamente algunos elementos, rasgos o problemas sobre una miscelánea de imágenes:


El sistema viario se compone de una autovía de acceso (Logroño-Viana) y un eje vertebrador (la carretera de Mendavia) transformada en autovía. El resto de las calles tienen un perfil bastante reducido para la circulación de camiones de gran tonelaje, mínimas aceras, escasas zonas de aparcamiento y por supuesto, nulo arbolado, decoro o diseño. Adjuntamos un muestrario de dichas calles siguiendo más o menos el orden de las manzanas a las que dan servicio:

Calle de los Almendros, límite norte del Polígono

Calle Naval, a la izquierda La Rioja, a la derecha, Navarra


Calle Candado, en forma de S


Calle/autovía Mendavia con mediana, rotondas y sin pasos de peatones en toda su longitud


Calle Majuelo, vista de sur a norte entre las manzanas 2 y 3. 
Tiene rotonda de enlace pero no tiene continuidad al sur de la ctra Mendavia

Calle Soto Galo desde el Norte hacia el Sur


Paso peatonal transversal de la manzana 5 visto desde la calle Sotogalo

Uno de los elementos más inútiles de este plan es la creación de un siniestro vial peatonal en sentido Oeste-Este en las manzanas 5 y 7. A ver quién es el guapo que va por ahí: 630 metros de longitud entre dos vallas (!!!).

"Parque" del Sotogalo completamente abandonado

No sólo hay que lamentar que no se haya hecho la más mínima limpieza en el parque después de tantos años sino que con la colmatación de la franja entre Sotogalo y el río se ha perdido hasta el camino de borde junto al Ebro. 

"Entrada" al parque del Sotogalo

Calle las Balsas vista desde el Este hacia el Oeste

Calle Sotogalo cuando pasa a tener dirección Este-Oeste


Calle Barrigüelo


Calle Pescadores sin salida, entre la manzana 9 y 10


Desdoblamiento de la carretera a Mendavia a la llegada al Polígono

En cuanto a arquitectura muy poco reseñable.


En la manzana 5
Las Bodegas Olarra proyectadas en 1973 por el arquitecto Juan A. Ridruejo merecieron la atención de la Guía de Arquitectura del COAR (pag 135). Para no ser menos, en la versión actualizada del 2010, también está incluida (GALCOAR2010 pag 154). El argumento que emplean sus autores es que "el rigor geométrico redunda en una gran calidad expresiva" (!). 

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En la manzana 8, junto a la autovía a Viana
El Hotel Zenit, inicialmente Hotel Sotogalo. 

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En cierto momento de su historia el negocio inmobiliario entró también en la construcción de pabellones en serie. Estos de la imagen, situados entre la calle Balsa y Sotogalo fueron los últimos.


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Como el Plan Parcial Cantabria I parecía ser un éxito antes incluso de aprobarse definitivamente (!) los propietarios de los terrenos de la zona norte del polígono crean una sociedad anónima llamada Cantabria II encabezada por Jose Manuel Peironcely Aguilar y encargan un Plan Parcial a la firma Promoción de Infraestructuras de Madrid (exp 374/1977) que tiene una tramitación municipal mucho más rápida: se aprueba inicialmente el 14 de junio de 1977 y definitivamente el 24 de abril de 1978, es decir, cuatro días después de la aprobación definitiva del Polígono Cantabria I (!!!). 

Delimitación del Polígono

Detrás del equipo de redacción Promociones de Infraestructuras se esconden tres Ingenieros de Caminos que no parecen querer dejar mucho rastro. El nombre del ingeniero que firma la memoria del plan y algunos de sus planos solo aparece en firma y nunca transcrito a máquina:


Otros planos del mismo plan aparecen firmados por los ingenieros de Caminos L Arenzana y N Arenzana:


Como el arquitecto municipal Javier Martínez Laorden poseía terrenos en dicho sector, en el expediente hay un interesante oficio en el que pide quedar al margen de la tramitación de dicho plan. 


El plan se ejecuta fielmente a los planos, si bien se aprecia una ampliación en el entorno de la carretera de Viana. 




Es posible que esa ampliación sea producto de una modificación efectuada en 1979 con aprobación definitiva en 1980, pero no es seguro. No lo he podido comprobar. Sea como fuere lo cierto es que la foto aérea de Google del 2016 nos muestra este estado de las cosas:


Yo nunca sabía por qué siempre me perdía con el coche al llegar al salir a la autovía de Viana o querer entra al polígono Cantabria II, pero al ver el aire de cuadro abstracto que tiene el diseño del viario en toda esa zona lo entiendo perfectamente:


El diseño de los muñones de la manzana más noroccidental es de premio:


Todo el polígono parece vertebrado por la calle Cañas que conecta con la calle Navas de Cantabria I, zizzaguea al subir y cruza la autovía a Viana. Es la única en la que se han instalado las fábricas. El resto del polígono y su ampliación norte están desiertos desde su creación. 

Marcada en amarillo la calle Cañas

Los enlaces de las calles al norte de la calle Cañas en su tramo Oeste - Este están cerrados.



Pero aún observamos curiosidades más sorprendentes. Por ejemplo, que tratándose de un polígono completamente nuevo todas las parcelas estén cortadas en diagonal respecto la calle Cañas, por lo que los accesos y fachadas tienen no pocos problemas geométricos.





Aún observamos otros detalles más increíbles y es que las vías que enlazan la calle Cañas con el vial paralelo más occidental pasan de dos a un solo carril y tienen rasantes imposibles para los camiones de gran tonelaje. 

vía mengüante I

Vía Mengüante I vista desde la calle Cañas 

Vía mengüante II

Vía mengüante II desde la calle Cañas

Por si algún día se quisiera poner orden y tratar de entender su trama desde una más razonable trama de manzanas dejo aquí un esquema de las mismas poder orientarnos.