lunes, 6 de junio de 2016

31.2 MANUEL DE FALLA impares, JOAQUIN TURINA



En el chorizo o morcilla de manzana del lado de los impares de Manuel de Falla se muestra con toda su crudeza el modelo de bloque torcido o en diagonal a calle con torre detrás y piscina donde toque. Los bomberos podrán acceder a las torres por el vial del parque que se ha pensado como separador de la circunvalación o por las vías peatonales que hay entre la promoción 5.

---------------------------------------------


1)
Manuel de Falla 1
Almacén Comercial para Supermercados Simply
exp urb20-2008/42
Marcos Domínguez Heras González (CO Ingenieros Industriales de Madrid)

Concebido exclusivamente para ir a la compra en coche parece difícil hacerlo más feo y menos urbano. 


Fíjense en el detalle de la esquina con la promoción residencial vecina:



------------------------------



2)
Manuel de Falla 3, 5 y 5 interior
50 viviendas para Vallehermoso SA
exp urb 21 - 2005/47
Amaia Nagore y Agustín Rodríguez Eguílaz

Bloque a la rotonda con torre detrás a la que se accede por los bajos bloque. Es un gesto de sinceridad que en la numeración de policía urbana se le haya puesto a la torre el apelativo de "interior".


Gracias al parking del supermercado podemos contemplar esta torre trasera.


En cualquier caso, si nos fijamos en los planos originales del plan parcial o en una ilustración de la promoción siguiente, descubrimos que en algún momento debió de haber algún enjuague o modificación del plan porque la parcela dotacional era más grande y este bloque con torre detrás no estaba pensado.


-----------------------------------



3)
Manuel de Falla 7,9,11 y 13, 15
85 viviendas para Vallehermoso SA
exp 752/2000
Amaia Nagore y José Ignacio Rodríguez

(PLR 14 p 76) y (PLR 23 p 64 y 146)

En esta ocasión a los bloques interiores se les ha dado número propio. Solo hay una entrada para los cinco portales (con un interesante adorno superior formado por dos bajantes).


El esquema en planta del bloque a base de tres viviendas por rellano deja una columna de ellas con una sola orientación a sur y sin ventilación transversal. 


--------------------------------


4)
Manuel de Falla 17, 19, 21
50 viviendas para Vallehermoso SA
exp 290/2000
Amaia Nagore y José Ignacio Rodríguez

Más de lo mismo. En realidad se trata de un proyecto de 135 viviendas (tal y como fue publicado en PLR 14 p 76) que a niveles administrativos fue separado en dos expedientes de 85 y 50 viviendas. El bloque tiene dos escaleras en vez de tres pero la entrada a los tres portales tiene las mismas bajantes decorativas. 



-------------------------------



5)
Manuel de Falla 23, 25, 27, 29 y las dos torres interiores con los números 31 y 33
98 viviendas para Promociones Urbanas Vara de Rey SL
exp 81/2000
Amaia Nagore y José Ignacio Rodríguez

(PLR 24 p58 y 129)

Pequeñas variaciones formales exteriores con las mismas plantas de tres viviendas por rellano en los bloques y cuatro viviendas por rellano en las torres.


A todo el conjunto se entra por un solo paso situado entre los dos bloques. Nos evitamos así la decoración de las bajantes:



---------------------------------



6)
Manuel de Falla 35, 37, 39, 41 y las torres interiores 43 y 45
110 viviendas para Viconsol XXI SL
exp urb21 2001/11
Jesús Marino Pascual Vicente

La versión de Jesús Marino no difiere mucho de las anterior: la entrada a los seis portales se produce por un único punto situado entre los dos bloques, aunque esta vez más alejado aún de la calle porque Manuel de Falla se aleja notablemente de los bloques. De ahí que el acceso al aparcamiento subterráneo se haga por el punto más cercano a la calle, es decir, por la esquina del bloque más oriental.


El proyecto no fue publicado en PLR y no tenemos las plantas pero contando pisos nos podemos hacer una idea. Como cada una de las torres tendrá 20 viviendas, cada uno de los bloques tendrá 35. A dos cajas de escalera por bloque y seis alturas nos salen 5 pisos por planta. Es decir, que una caja de escalera dará acceso a dos viviendas (las de los extremos exteriores de ambos bloques que tienen la franja blanca más corta) y la otra a tres. Eso daría cuatro viviendas en esquina y una, la central, con fachada a norte y sur a la vez. Condiciones más aceptables aunque las esquinas al frío Noroeste riojano no es que tengan muy buena orientación. Por lo que respecta a las fachadas, en los testeros introdujo algún movimiento escultórico como es habitual en él, pero la fachada norte de las torres, que es el paisaje que ven las fachadas sur de los bloques, le quedaron bastante duras. 



--------------------------------------



7)
Joaquín Turina 17, 19, 21, 23, 25, 27
60 viviendas para Vallehermoso SA 
exp 763/2000
José Miguel León, Francisco Javier García, Mercedes Blanco e Ignacio Martínez Zapater

(PLR 14 p 80) y (PLR 25 p 97 y 160)

Es el mismo proyecto del 31.1.8 solo que algo más alargado, es decir, con tres portales en vez de seis. Clara que..., mientras allí la fachada sur daba a la calle Manuel de Falla y tenía cierta presencia, aquí la larga fachada principal da al patio de la piscina y a los bloques de Jesús Marino. La fachada a la calle Joaquín Turina por donde tiene el acceso tiene aspecto de trasera.


El acceso a los seis portales y consiguientes escaleras se produce por un solo punto de la calle Joaquín Turina:


En la ilustración publicada en PLR14 para la promoción 32.2.3, se ve que los dos bloques que luego encargaron al equipo de José Miguel León iban a ser parte del proyecto de Amaia y José Ignacio.


La planta y fachada son las mismas que las del 31.1.8 pero el doble de larga.