lunes, 6 de junio de 2016

23. PLAN PARCIAL RÍO LA CALZADA



Lo primero que llama la atención de este nuevo paquete urbano es su tamaño, tan sólo 4,8 hectáreas, lo que acabará concretándose en una sola manzana. El Plan Parcial lo encarga el abogado Ricardo Diez del Corral en representación de los propietarios del suelo, y los autores del diseño son Emilio Carreras y José M López Sáenz. El Plan tiene fecha de abril de 1995. Tiene aprobación inicial el 4 de mayo de 1995, y aprobación definitiva el 28 de diciembre de 1995. Consta sin embargo en el archivo municipal con el exp 111/1992. El plano fundamental de la ordenación, volúmenes y aprovechamiento es el que se muestra a continuación:


El perímetro rodado no llega a completarse porque la "prolongación" de la calle Velázquez, nacida al otro lado de la circunvalación, no llega a conectar con esta y se queda en un fondo de saco. Aparte del diseño en manzana abierta con cuatro piezas en U en las esquinas y un gran parque en el centro luego llamado "plaza Luis Diez del Corral", el grueso del plan está dedicado a dar información sobre cómo de las 14 parcelas iniciales se pasa a 8 parcelas urbanísticas que se reparten el pastel de los 4 bloques. Se prevén dos dotaciones, una deportiva y una docente. La primera acaba en un gran trozo de césped que prolonga el parque, y la segunda en un pequeño bloque de viviendas.


Para la parcela Avda de la Sierra 1 y 3 (aquí numerada como 10) y Velázquez 10 (aquí numerada como 1) Jesús Marino Pascual Vicente redacta un Estudio de Detalle para poder aterrazar los extremos de ambos bloques, aunque al final solo lo aplica en el primero. A nivel general en 1999 se aprueba una modificación del Plan Parcial en materia de áticos y cubiertas (exp 144/79)



-----------------------------------------


(1)
Velázquez 10, 12
32 viviendas para Construcciones Santander SL. Edificio Dublín
exp urb21-2003/38
Jesús Marino Pascual Vicente y Sandra Santander

(PLR 27 p 26) (PLR 34 p 95 y 154)

En vez de "mover" el extremo final de la L haciendo terrazas (como había hecho en la pieza inicial de la manzana (10), aquí cruza los voladizos en la esquina en busca de una arquitectura más escultural. La otra característica a reseñar de este edificio es el extensivo uso del revestimiento pétreo blanco a modo de signo de la manzana. En cuanto a la planta, las viviendas se organizan en torno a dos núcleos verticales, el de la esquina, con tres viviendas por rellano y el de Velázquez 12 con dos. Lo curioso es que este último se coloque en la fachada a la calle, como si esta fuera la trasera.




----------------------------------------


(2)
Velázquez 14, 16
32 viviendas para Promociones Riojanas SA. Edificio Palladium
exp urb 21 - 2006/58
Eduardo Moscoso del Prado y Angel Cadarso del Pueyo

Mismo revestimiento, misma organización en planta y hasta mismo diseño de la torre de la escalera. Solo la esquina se mueve menos. 


El diseño de los portales desmerece bastante de la imagen de lujo que parecía pretenderse mientras que las bajeras sin uso se han de ir cerrando con chapas metálicas al exterior. 



------------------------------


(3)
Velázquez 20, 22
22 viviendas para Construcciones Antonio Santander e hijos. Edificio Londres
exp 418/2000
Emilio Carreras y Jose Mª López Sáenz

(PLR 25 p 85 y 158)

La escalera "a fachada" aparece en la travesía entre Velázquez y el parque, de modo que la fachada al parque no es más que un testero o medianera con una sola ventana y el water en la esquina (!). 

----------------------------------


(4)
Velázquez 24
11 viviendas para HERSANZ SA
exp urb21-2001/13
Jesús Marino Pascual Vicente

Pieza similar a la parte corta del edificio 1. Sólo cambia el remate del ático que, atendiendo al número de viviendas parece que corresponda a una sola. Respecto al acceso y planta baja, poco que añadir a lo dicho para el edificio 2.


------------------------------


(5) 
Velázquez 26
11 viviendas para Construcciones Francia
exp urb21-2001/25
Luis González Palomo

A la vista de la fachada y los detalles no se puede negar que en este plan se hizo arquitectura "como en equipo".


----------------------------------------------


(6)
Velázquez 28, Clavijo 8
17 viviendas para Río Mayor Sociedad Cooperativa
exp 21-2002/2
Jesús Marino Pascual Vicente

(PLR 28 p76 y 150)

Sorpresa en la fachada al romperse la monotonía del blanco con esos balcones en dorado. En el esquema de la planta no hay novedades. Es la pieza en esquina con escalera en el rincón interior y tres viviendas por rellano. En el ático, dos. 



---------------------------------------


(7)
Clavijo 8
17 viviendas para Construcciones VIDEL Rioja SL
exp urb 21-2002/56
Pedro Moral Rueda

Volvemos al blanco extensivo pero con la novedad de los balcones circulares y unas viseras superiores de nostalgia racionalista. 

---------------------------------


(8)
Clavijo 10 12, Avda de la Sierra 11, 19
78 viviendas para Construcciones Aragón Izquierdo. Edificio Milenium
exp 724/2000
Amaia Nagore y Vicente Peña

(PLR 21 p 82) (PLR 25 p 87 y 158)

En el fichero del archivo municipal aparece como arquitecta Edurne Rodríguez Zabala pero en las dos publicaciones de PLR figuran como autores del proyecto y directores de la obra los arquitectos arriba reseñados. En la memoria se dice que hay viviendas de hasta 250 m2 pero debe de ser en el ático porque las que aparecen en la planta tipo, no llegan a esas dimensiones. 


Una vez más vemos la conjugación del tipo en esquina con dos o  tres viviendas por rellano y escalera en el rincón junto a las dos viviendas por rellano con la escalera en la fachada, lo que deviene en una imagen bastante dura a la Avda (autovía) de la Sierra. 


La fachada lateral y las traseras tienen una imagen más convencional, con reducción del blanco pétreo y vuelta al ladrillo:



------------------------------------


(9)
Avda de la Sierra 5, 7, 9
33 viviendas para Construcciones Videl Rioja SL. Edificio Stadium
exp 780/1999
José Sáenz de Jubera y Eugenio Torío

(PLR 26 p 77/136)

A mitad de camino entre los atrevimientos volumétricos de Jesús Marino o la prudencia de Moscoso o González Palomo, pero con el sello inconfundible de la manzana: el revestimiento blanco pétreo. La trasera al parque da una imagen más pobre y dura.


En planta, pocas sorpresas. Tres cajas de escalera a dos viviendas de buen standard (tres o cuatro dormitorios y siempre ventilación cruzada), separando rellano de ascensor de rellano de escalera.

---------------------------------------


(10)
Avda de la Sierra 1, 3
32 viviendas para Construcciones Samaniego. Edificio Scala
exp 780/1999
Jesús Marino Pascual Vicente

(PLR 18 p 55 y 120)

Buque insignia de la manzana, con terrazas de crucero y chimenea. La pieza a la Avda de la Sierra, con la escalera en la y fachada lisa tiene un aspecto más sombrío.


El protagonismo del aterrazado hace que unas viviendas se desarrollen en fachada dando unas a norte y otras a sur. 


El escalonado las va comprimiendo, lo que obliga incluso a reajustes con la vivienda de la esquina que acaba por volar hacia la Avda de la Sierra. Mucho trabajo de encaje. 


------------------------------------------



(11)
Diego de Velázquez 7
Pequeño bloque de viviendas de acogida que están cerradas y sin permiso de ocupación por lo que no tienen aún ficha en el Archivo Municipal.