lunes, 6 de junio de 2016

22. RESIDENCIAL SAN ADRIÁN



El paquete denominado Residencial San Adrián puede llamar a confusión con el Plan Parcial también llamado "San Adrián", que hemos visto en el capítulo 19. Por su contigüidad también podría tomarse como parte del Plan Parcial San Adrián, como en un principio nos parecía, pero está claro que tuvo una gestión urbanística bien distinta como reconversión a residencial de su anterior uso industrial. Véase la fotografía aérea de 1991:


En cualquier caso, el resultado final fue el de la construcción de una única manzana cerrada con un único y monumental acceso por la calle Alfonso VI.


La construcción se realiza en dos fases:

Lado oriental, portales de la A a la Ñ,
226 viviendas para Residencial San Adrián SA
exp 239/97
Javier Alegre Cereceda

(PLR 10 p 34/98)

La fotografía de PLR que se muestra a continuación, tomada de la esquina entre Alfonso VI y Sancho el Mayor, da cuenta del final de obra de esta primera fase antes del comienzo de la segunda:


Lado occidental (el de la curva a la rotonda), portales de la O a la Z
178 viviendas para Residencial San Adrián SA
exp 725/1998
Javier Alegre Cereceda

Sólo he conseguido de momento las plantas de la primera fase. En ellas se puede ver que el tipo básico es de dos viviendas por rellano con ventilación cruzada y que en las esquinas se meten 3 viviendas por rellano y hasta cuatro. Sin embargo en los inicialmente llamados portal 8 y portal 12, el fondo del bloque aumenta una crujía y las viviendas se desarrollan en fachada, bien al patio o al exterior, con una sola orientación.


En las siguientes imágenes lo vemos en detalle. La planta tipo de dos viviendas por rellano y la solución de la esquina entre Salustiano Olózaga y Sancho el Mayor:


Y las piezas con una crujía más y viviendas con una sola orientación:


Aparte del acceso único a todas las viviendas que le quita vida a todo el entorno, todas las plantas bajas son diáfanas y sin uso comercial, estando cerradas al exterior con un muro ciego y unos pequeños huecos en forma de Us invertidas para la ventilación.

esquina Salustiano Olázaga con Sancho el Mayor

esquina Sancho el Mayor con Alfonso VI

esquina Alfonso VI con Portillejo

Mientras que en las tres esquinas vistas el edificio consigue adaptarse a las rasantes de las calles, en la curva de la rotonda se produce un doble nivel de aceras que, aparte del doble gasto, da lugar a un cierto descalabro formal que deviene en deterioro y desolación:





La grandilocuente entrada al patio por Salustiano Olazaga carece de uso y sentido.


Si bien nos permite vislumbrar algunos cambios de revestimiento en las fachadas interiores:


Independientemente de la calidad arquitectónica de la edificación, cabe comentar que este tipo de modelo de manzana, que por razones de seguridad podría admitirse en el manzana cuartel de la Guardia Civil (véase Río Cava I), debería haber sido puesta en tela de juicio por la crítica e incluso prohibida por el planeamiento dada la enorme pérdida de valor de las calles circundantes. Pues bien, no sólo ha sido criticada ni prohibida, sino que como veremos más adelante, ha acabado por ser el modelo urbanístico de otras grandes operaciones inmobiliarias, como la vecina Residencial Electra, o de numerosas construcciones menores.