lunes, 6 de junio de 2016

41.2 PORTALADA II



Aunque la calle La Nevera tenga un incómodo perfil de autovía y todo el polígono parezca articulado por una rotonda en la carretera de Villamediana y otra en la calle Circunde, lo cierto es que la geometría de trazado y la urbanización de sus calles le dan una mayor calidad. Por eso y por la proximidad con Logroño, lo cierto es que se colmató en menos de cinco años.


Las preexistencias eran mínimas, lo que también ayudó a la ordenación. Lo único que no se entiende es que el vial periférico que va junto a la autovía de circunvalación no cerrase la manzana 1 y dejara un espacio estrecho y como en longaniza (que hemos llamado manzana 5) sin utilidad aparente. Eso de hacer un trazado más o menos geométrico y poner zonas verdes allí donde sobra espacio es un vicio urbanístico que como nadie critica se sigue practicando por doquier.


En PLR 12 pag 94 y 134 dice que el Proyecto de Urbanización fue realizado por Antonio Puértolas, Raúl Gonzalo y Julián Torres, aunque la dirección de obra (acabada en el 2000) corriera a cargo de Juan José Gil Barco y Rafael Alcoceba.


Las fotos aéreas que se publicaron en el plazo de unos pocos meses muestran que la urbanización del polígono se hizo a la vez que la construcción de la autovía a Zaragoza y que la ocupación fue inmediata.


La solución del paso de los tendidos eléctricos de alta tensión no es muy ortodoxa y deja algunas marcas en la planimetría que no se corresponden con pasos peatonales ni nada parecido.



manzanas 10 y 11

La calle más fea e incómoda es sin duda la vertebral es decir, la "autovía" Nevera:


Todas las interiores, Planillo, Segador, Cordonera, Río Muro, Río Escalón y Santa María, están mucho mejor, con su arbolado de plátanos y bandas de aparcamiento.  


La calle Picón que hace de borde con el parque del Iregua va de rotonda en rotonda de tamaños diferentes (?) y cambiando de perfil de calle a autovía, perdiendo así la posibilidad de haberse convertido en un buen paseo. Una pena. Incluso en la parte más cercana a la calle Nevera deja unas parcelas industriales junto al parque (manzana 9) que están fuera de lugar y que solo se han edificado en parte. 

calle Picón

Las manzanas de borde son bastante más dudosas. Los pésimos encuentros de la manzana 14 con sus linderos la ha medio salvado la ubicación de un gran almacén de autobuses y la 6, destinada a equipamiento industrial, la ha usado el Ayuntamiento para sus instalaciones de Punto Limpio quedando a modo de una isla. 

 manzana 6


semimanzana 14