lunes, 6 de junio de 2016

30. SAN LAZARO SUR



A juzgar por las carpetas, también el Plan Parcial de San Lázaro iba a ser una cosa seria. Como el de Pradoviejo. Urbanismo con proyección de futuro. Un gigante sector industrial ubicado en torno a la carretera de Burgos. Compárese con el tamaño de la ciudad en el año de su redacción. A simple vista es como haber puesto un enorme tapón de la ciudad hacia el Oeste.


El Plan fue redactado por Javier Martínez Laorden para el Ayuntamiento de Logroño en 1972. Expediente 230/72. Aprobación definitiva el 31 de julio de 1973.


Todos los planos, excepto el de situación, están realizados a escala 1/1000 por lo que la división en San Lázaro Norte (arriba), por encima de la carretera de Burgos, y San Lázaro Sur (plano inferior), por debajo de dicha carretera, la mantendremos también nosotros a modo de "paquetes diferenciados". El paquete San Lázaro Norte lo estudiaremos en el capítulo 32, después del Plan Parcial el Arco de Navarrete.


En el plano de ordenación y viales ya se puede apreciar la existencia de varias y grandes empresas, cuya expansión se verá favorecida por la aprobación del Plan Parcial Industrial. La fotografía aérea de esta zona sur en 1991 mostraba este aspecto:


Veinticinco años después de la aprobación del Plan Parcial Industrial ya se piensa en su reconversión a Residencial. La misma historia que Cascajos. La técnica urbanística para dicho proceso también la misma: 1º) un concurso/encargo para unas Directrices de Planeamiento no vinculantes que redactan en 1999 Sigfrido Martín, Honorato Pérez y JM Sánchez Madoz (PLR 14 p 142)

Manzanas de bloques de viviendas en L muy ordenaditas todas como si de un nuevo Plan Cerdá se tratara, pero pasado por la modernidad por aquello de los viales separados para peatones y vehículos, todo ello rematado con un gran parque en el sector sur continuación del de Siete Infantes de Lara. Hacia el medio de la trama, parece adivinarse (en color beige) una especie de "plaza" o espacio central que pudiera articular el barrio, pero la pieza que parece haber dinamizado su reconversión urbana es la creación de un enorme parque verde, de ínfimo diseño en cuanto a senderos y pendientes, entre el frente del polígono a la calle de Murrieta y el frente a la circunvalación. Un parque muy bien recibido en general por la ciudadanía porque establece una especie de recorrido diagonal entre el casco de la  ciudad (incluidos los nuevos paquetes de Siete Infantes etc) y el "parque" periurbano de La Grajera. 


2ª parte del plan: El troceamiento o fragmentación del proceso de transformación a realizar mediante PERIs o unidades de actuación según el tamaño de las industrias en desbandada.


Cuando se da el pistoletazo de salida, la foto aérea de 2001 nos muestra esta zona bajo la presión del desarrollo residencial de todo Siete Infantes de Lara-Residencial San Adrián por el Este, el Arco de Navarrete por el Oeste y el Plan Parcial Río Bajero por el Norte.


Entre la complejidad del desmontaje de algunas grandes empresas, la inercia a moverse de otras y el gran tejido de pequeños talleres con menos posibilidades para ponerse de acuerdo en redactar los PERIs, llegó la crisis inmobiliaria del 2007 y la foto se quedó fija con poco más de 6 promociones residenciales que se han quedado metidas entre fábricas, y que vamos a ver ya en este mismo epígrafe a la espera de que vayan cuajando las manzanas previstas y se reestructure todo este paquetón urbano.

2007

2017



---------------------------


 (1)
Avda de Burgos 7 y Calle Río Somero 1 y 3
48 viviendas para promociones Rodejón Burgos SL
exp urb 21-2006/...
Amaia Nagore y Vicente Peña


Justo en frente y en simetría:
Avda de Burgos 9 y Rodejón 2,4
54 viviendas para promociones Rodejón Burgos SL
exp urb21-2006/11
Amaia Nagore y Vicente Peña

Operación Unipapel. Con una única entrada a cada bloque desde la Avda Burgos y unos soportales muy bajos, la zona entre bloques aparece pavimentada casi por completo y sirve para poner los accesos a los garajes.


La operación Unipapel es mucho más amplia de lo construido hasta ahora. De ello da cuenta la planta que se muestra en el  (PLR 35 p 102):


Lo construido hasta la fecha sería solo una pequeña parte del bloque 3, el bloque 4 completo y parado por la crisis, el bloque 1 que puede verse a continuación:


Por esa misma planta vemos que por desarrollar las viviendas en fachada para ahorrar portales y escaleras, la mayor parte de ellas tiene una sola orientación y sin ventilación transversal


----------------------------



(2)
Calle Rodejón 34
28 viviendas para UPASA
exp urb21-2004/47
Javier Alegre Cereceda

Como el frente a la Avda de Burgos estaba prácticamente ocupado por las fábricas, el avance residencial se da por la retaguardia, es decir, por la calle Rodejón

Después de ver los bloques de Amaia Nagore y José Ignacio Rodríguez en Fardachón yo hubiera apostado por atribuir esta fachada a estos dos arquitectos. Pero hubiera perdido. Se ve que no sigo las modas (al menos en cuanto a materiales de fachada se refiere). 

----------------------------------------


(3)
Calle Entrena 4, 6, 8 y Arnao de Bruselas 3,5,7
112 viviendas para Construcciones Vicente Ugarte
exp urb21-2004/49
José Miguel Fernández Landa

(PLR 27 p82). No trae las plantas.


Una pastilla de baja más cuatro y 12 metros de fondo y dos torres cuadradas de 20 metros de lado y baja más ocho conformando una manzana trapezoidal con la piscina como centro y sobrantes de espacio triangulares. Todo el frente a la calle Rodejón se queda sin portales porque se prefiere entrar por el patio igual que los coches. 


Ni que decir tiene que no hay vida en planta baja, sean comerciales o al aire. 



-----------------------------------


(4)
Alfonso VI 11
308 viviendas para Residencial San Adrián SA
exp urb21-2004/44
Luis de Miguel Najarro



Operación Iberdrola. Toda una manzana con una sola entrada, como en la vecina Residencial San Adrián. Las líneas de estilo son más finas y modernas pero la catástrofe urbana es la misma. La piscina parece ser el tótem del conjunto. Y como era de esperar, llegando a la entrada la finura desaparece por completo. 


Un paseo por el contorno te puede helar el corazón más que una vuelta a los Nuevos Ministerios. 



----------------------------


(5)
Alfonso VI 13
Supermercado MERCADONA
Lo más novedoso en su caso no es el aspecto exterior sino la forma de implantación en la parcela que da lugar a un sistema de aparcamiento muy original con zona peatonal trasera para no se sabe qué.  



-------------------------------


(6)
Calle Damián Forment 2, 4 y Avda de Burgos 141, 143
56 viviendas para NANTERRA
exp urb 21-2004/44
Francisco Javier Solozábal

Parte de la "operación Pikolín" con el arranque de media calle Damián Forment al ancient style. 

----------------------------


(7)
Avda de Burgos 145, 147
32 viviendas para MERCADAL 23 SL
exp urb21-2004/6
Juan José García Escudero

Segunda parte de la operación Pikolín. Y cada una con su piscina y en primera línea de fábrica.  


Para acabar con buen sabor de boca (o porque ya es navidad y algo dulce hay que poner) ahí va una foto de la única arquitectura digna que queda en la zona: la de una vieja caseta de caminero que aún subsiste al lado de la operación Pikolín.