miércoles, 6 de julio de 2016

7.1 LOS LIRIOS. EDIFICACION AL NORTE DE LA AVDA DE ZARAGOZA




----------------------------------


(1)
Calle Pradejón 2 y 4; Calle Lérida 6, 8 y 10; calle Alcanadre 1 y 3. Avda de Zaragoza 1, 3 y 5.
Residencial Castillo de Leiva: 143 viv y piscina p Ferrovial.
2005
Pilar Escós, O. Pérez, J y J Clúa, J. Escuchuri, E Lizoaín

(PLR 21 p 112) (PLR 32 p 86/149)



Dos bloques en U idénticos con 5 cajas de escalera cada uno. Las de los tramos cortos dan a dos viviendas por rellano con ventilación cruzada. Las del tramo largo dan a tres viviendas con lo que tanto a Sur como Norte aparecen 6 viviendas que no tienen ventilación cruzada y tienen una sola orientación (norte, a calle Lérida, y Sur a Avda de la Paz). En las viviendas con ventilación cruzada, salón comedor y cocina al exterior, baños en la banda central y dormitorios al interior excepto en las viviendas en esquina. Fachadas muy correctas y homogéneas con banda de cristal continua en los antepechos y persianas correderas encima a modo de brise soleil. Por razones obvias de asoleo, la piscina se sitúa junto a la fachada Sur del bloque Norte. El eje vacío entre las dos piezas en U se utiliza para la rampa al parking y una entrada directa al patio.



----------------------------------


(2)
Calle Alcanadre 6, Calle Lérida 12 y 14, Calle Río Lomo 7
48 viv y piscina para DESARROLLOS INMOBILIARIOS LOS LIRIOS.
2012-2015
 José Saenz de Jubera y Eugenio Torío


Edificación en U achaflanada entre la calle Lérida y Río Lomo con dos alturas menos que los bloques en U vecinos. La fachada no tiene nada que ver con la del vecino edificio que da a la Avda de la Paz separado por un pasaje privado al patio de manzana

---------------------------------------



(3)
 Calle Alcanadre 2 y 4; Calle Río Lomo 3 y 5.
Edificio Agora
2001-2005.
Luis Miguel Martínez Zaporta y Fernando Ancín

Los accesos a las cajas de escalera se producen por el patio interior. Para llegar hasta ellos hay que acceder al patio previamente por las entradas practicadas en el espacio intermedio entre este bloque en U y el anterior. 




------------------------------



(4)
Avda de Zaragoza 7, 9 y 11; calle Agoncillo 1.
Residencial Bruselas. 72 viviendas para Construcciones Antonio Santander e Hijos.
2005 - 2007
Raúl Gonzalo y Julián Torres 

(PLR 35 p 88) 

Cuatro núcleos de escalera que dan servicio a 3, 3, 4 y 2 viviendas respectivamente. Las viviendas de las esquinas, cuatro por planta, 26 en total, no tienen ventilación cruzada. En fachada se enfatizan las esquinas como si de torreones se tratara, especialmente en la esquina a la calle Agoncillo. El patio interior esta ocupado por marquesinas para plazas de aparcamiento en superficie. 


-----------------------------


(5)
Avenida de Zaragoza 13, Calle Lérida 24, calle Agoncillo 2 y 4
80 viv para MIRALBUENO XXI RENTAS SL.
2006-2009
José Miguel Fernández Landa.

Aparatosos cortes en la fachada para señalar los accesos de los portales de Avenida Zaragoza y calle Lérida. A las cajas de escalera numeradas como calle Agoncillo 2 y 4 se entra por el patio. La U que forman las dos L abre su patio a la calle Arrúbal. El patio está escalonado en tres terrazas pavimentadas a modo de posibles parkings o plazas duras sin ningún tipo de mobiliario urbano, aunque en sus entradas hay un bolardo para impedir que los coches entren. 



------------------------------------


6) Calle Arrubal 2.
Estudio de Arquitectura para Jesús Marino Pascual Vicente y Asociados.
2003 -2004
 Jesús Marino Pascual Vicente, arq. ´

(PLR 34, pag 35 y 149) (GALCOAR p166)

Pequeño y escultórico volumen con aplacado de piedra blanca y enchapado de acero oxidado que juega con la geometría de las alineaciones a Oeste y Sur dando acceso y cerrando huecos por la entrada (Oeste) y abriéndose en balcón hacia la finca de la Fombera (Este).