miércoles, 6 de julio de 2016

5.1 EDIFICIOS EN EL PLAN ESPECIAL UNIVERSIDAD



La Construcción de la Universidad de La Rioja: lhdjuandiezdelcorral 071016

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1) Colegio Público Caballero de la Rosa



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2) Polideportivo del Colegio Público Caballero de la Rosa


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3) Polideportivo Universitario
(1998 - 99) Enrique Aranzubía para la Universidad de La Rioja. DO: Araceli Barrio.
(PLR 12, p 49 y 127).

Con aspiraciones a ser uno de los edificios más feos de Logroño. 

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4) Complejo Científico Tecnológico
(1997 - 2000) César Caicoya y Aitor Azcárate de Idom. DO: con Domingo García-Pozuelo, para Universidad de La Rioja.
(PLR 12 p 41 y 126) (PLR 33 p 55 y 324) (GALCOAR p 141).
Ultima fase: acabada en el 2015.

Es bueno leer los comentarios que de él hace la Guía del COAR para darse cuenta de su nivel crítico.

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5) Centro Los Angeles.

Nueva Residencia:
(2008) José Antonio  Fernández Alonso

Espacios de Formación:
(2013) Mercedes Cifrián García


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6) Renovación Escuela de Peritos Industriales 
(2006). Luis Fidel Cámara y Miguel Angel Cámara, de Arbau arquitectos para Universidad de La Rioja. 3,9 mill €.
Edificio original: (GAL vol I pa 438)
Reforma: (rev. Formas de Proyectar n6 p47). 


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7) Edificio de Empresariales
(1987) Pedro Alfonso del Castillo Moreda y Julio Sabrás Farias. 
(1998) Reforma Interior y reconversión en Edificio de Filologías: Pedro Moral Rueda, DO Araceli Barrio, para Universidad de La Rioja.

(PLR 10, p 65 y 102) 

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8) Edificio Departamental
(1992 -95) Raul Gonzalo y Julián Torres para Ministerio de Educación y Ciencia. DO: Nieves Montero Arranz, Cristian Barea Cervera, Marisa González Ibañez.

(PLR 1, p11 y 101)

Resulta paradójico que tenga el acceso en la trasera de Peritos y no en alguna de las dos calles a las que da frente. 

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9) Biblioteca de la Universidad (1993 - 1995)
Gerardo Cuadra para Ministerio de Educación y Ciencia. DO: Nieves Montero Arranz 

(PLR 1 p 17 y 100).

Reminiscencias aaltinas de carácter superficial en el deseo de buscar alguna curvatura o de jugar con el mármol blanco y el ladrillo sin alcanzar ese carácter de arquitectura abierta al tiempo que tan acertadamente interpretó Manuel Iñiguez en la obra del finlandés (v. rev Archipiélago 17).


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10) Edificio Quintiliano, Ciencias Jurídicas y Humanidades.
1994, Francisco Javier García y José Miguel León para el Ministerio de Educación y Ciencia. DO: Nieves Montero Arranz,

(PLR 1, p8) (GALCOAR p 137).

La información de PLR no da los nombres de los autores del proyecto.
La información de GALCOAR no da el nombre de la dirección de obra.

Juez y parte, José Miguel León no duda en seleccionar esta obra entre las elegidas para figurar en la guía del COAR. A nuestro juicio, sin embargo, es un edificio mediocre que da la espalda a la ciudad (véase foto desde la glorieta del noveno centenario, punto de acceso preferente), que tiene miedo a la calle y se envuelve en césped para dar imagen de "campus", y que recurre al volumen del salón de actos para enfatizar escultóricamente el acceso, logrando una fachada oriental sin ninguna de las gracias de la arquitectura aaltiana en que también parece inspirarse.



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11) Rectorado de la Universidad
(1995 - 1997). Ana Achiaga, Antonio del Castillo y Araceli Barrio, DO Domingo García Pozuelo, para la Universidad de La Rioja.

(PLR 5 p5 y 67).

Buque insignia de la Universidad con puente de mando y entrada por una proa negra acristalada sobre escalinata blanca que deja bien patente la confusión de ideas del cerebro universitario en lo relativo a los signos de arquitectura y a su relación con el resto de edificios que gobierna. 

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12) UNIR (Universidad Internacional de La Rioja)
En otoño del 2016 han finalizado las obras proyectadas por las arquitectas navarras ..... de la remodelación del edificio de Muebles Fernández (v GAL vol I p 182) situado junto a la Avda de la Paz, fuera del Plan Especial Universidad pero lo suficientemente cerca de él para generar cierta confusión entre el carácter público de la Universidad de la Rioja y el carácter privado y no presencial/informático de la Universidad Internacional de la Rioja. A nivel arquitectónico, es como un edificio de oficinas resuelto con grandes ventanales ocultos por un brise soleil total . El miedo a la calle se refleja aquí en el vallado metálico exterior y el control de acceso por la esquina que mira al centro de la ciudad.