miércoles, 6 de julio de 2016

4.1 EDIFICIOS EN RIBERA CAMPUS




----------------------------------------





1) RIOJAFORUM. Palacio de Congresos y auditorio: 2001-2004 José Manuel Barrio y Alberto Sáinz de Aja para SODETUR (Comunidad Autónoma de La Rioja). (PLR26 p 17 y 132) (GALCOAR p 162) (GAL vol I ep 1.10, p 47). De las tres publicaciones que se han ocupado de él sólo la última ofrece una pequeña visión crítica. Resulta patético que la pequeña reseña de la Guía del COAR sea meramente descriptiva y que no vaya más allá de los textos de Proyectar La Rioja a los que tanto se opuso su autor, José Miguel León, desde la Comisión de Cultura del Colegio. Con sólo estas tres fotos ya queda claro que se trata de un mamotreto con una pésima aproximación y un derroche increíble de espacio público.



-----------------------------------


2) Instituto de Enseñanza Secundaria Comercio. 2001 - 2004 Luis Fidel Cámara Marmolar y Miguel Angel Cámara Mamolar (hermanos, arquitectos por Madrid 1990 y 1995, estudio Arbau) para la Comunidad Autónoma de la Rioja. (proyecto en PLR 21 p 42) (acabado PLR 28 p 45) (GALCOAR p 159). Minimalismo frío y duro del que tanto gusta a los arquitectos de izquierda (de ahí su inclusión en la guía del COAR).


A pesar de la importancia dada a la esquina occidental, el acceso está en el centro, solo se significa por  una sencilla escalera de tres peldaños y un miserable cartel. Es lo que tiene el minimalismo:




-------------------------------


3) Polideportivo del Instituto. 2004 - 2005, Miguel Fernández Rueda, para la CAR. (PLR 34 p45 y 148) (GALCOAR p 159). La Guía del COAR destaca la continuidad visual con el instituto pero no sé de dónde saca que el mecanismo para lograrlo sea "rehundir la pista respecto al nivel de la calle". Lo que hizo el arquitecto fue ceñirse a usar el mismo hormigón prefabricado frío y gris para los exteriores y practicar el mismo tipo de minimalismo expresivo de estilo cubo o cajón con el consiguiente endurecimiento de la acera que lleva al parque. 



-----------------------------------


4. La enorme parcela contigua al Instituto sigue quince años después de su planificación y urbanización, vallada y vacía. Un cartel junto a la puerta avisa de que es una ZONA ACOTADA PARA LA CIRCULACIÓN DE PERROS (?). 


-----------------------------------------


5) Residencia de Estudiantes Santiago. 2004 - 2005, Juan de Avalos Carballo (Madrid 1941, hijo del célebre escultor Juan de Avalos García Taborda, autor de las esculturas del Valle de los Caídos. Juan de Avalos Carballo es conocido también por ser deportista olímpico de tiro); para Campus Patrimonial. (PLR 31 p 25 y 123). Poco o nada hay en internet sobre la obra arquitectónica de este arquitecto y cabe preguntarse cómo le llegaría este proyecto. Con acceso en esquina marcado por un pequeño hundimiento y unos pilares cilíndricos, aunque el autor dice en el texto de PLR que "en el aspecto formal, el inmueble se trata con austeridad y racionalismo conceptual" (?) se ve que intentó animar un poco la fachada incluyendo unos paramentos grises aquí y allá por debajo de los huecos o entre ellos, o corriendo el balcón sin necesidad para subrayar la esquina de la entrada. Con todo el espacio alrededor para sí, resulta caprichosa su forma en U con un palo recortado y que la rotonda del cruce con la calle Luis de Ulloa le cayera justo frente a su fachada a la ciudad. Interesante adaptación entre urbanismo y arquitectura:



Lo que está claro es que no tuvo mucho acierto con el rótulo: