miércoles, 6 de julio de 2016

3.2 PARQUE DE LA RIBERA (peatonal) - SAN MILLÁN - PRIOR - CALLE RIBERA




La planificación y el conjunto de sus edificios mereció su inclusión en la Guía estética de la Arquitectura de Logroño del COAR (en adelante GALCOAR2010 redactada por José Miguel León y Aurora León (ep C-13 p 163).

----------------------------





1) Prior 1 a 21
116 v y 10 oficinas para la Caja de Ahorros Municipal de Burgos
2007-2010
 Jesús Marino Pascual Vicente,

Estilo bandas continuas jugando a varios tonos de rojo sobre el aplacado de piedra. Tiene un acceso en la esquina izquierda:


...y otro más incierto en la esquina derecha que da paso al parque pero sin llegar hasta el paseo de la Ribera. 



Fachada a la prolongación de la calle Ribera:


Toda la planta baja del edificio aparece como un espacio sin uso y cerrada al parque:


Por la fachada que mira al río un alto seto aún separa más el edificio del parque:


Toda la zona verde entre este edificio y el previsto en la siguiente parcela no es más que espacio vacío, sobrante y malgastado sin ninguna entidad. 






-
-------------------------------------







2) Prior 43 a 59
114 viv y piscina para Río Urban SA
2003-2006
Miguel Fernández Landa

(PLR 27 p 120)

Fachada a la calle Prior. La pieza a la calle se adapta a su curvatura. El estilo en bandas de la fachada es algo más urbano que en el caso anterior al aparecer jalonado por los tímidos ejes de los balcones de los pisos.

Fachada lateral a poniente con el Centro de día incrustado posteriormente:

El muro de hormigón rematado con una valla blanca y el opaco seto al paseo de la Ribera ofrecen la misma imagen de edificio parapetado que en el caso anterior: 



------------------------------------





3) Prior 61 a 79
116 viv y piscina para Guillem de Brocar 9 SL
 Raúl Gonzalo y Julián Torres

Balcones y ventanas tres cuartos se agrupan en piezas de una escala superior para aliviar el peso longitudinal de la fachada sin que aparezcan diferenciadas las viviendas como en el caso anterior. Un amplio porche da paso al espacio verde intermedio desde el que, tras las correspondientes vallas, se adivina la piscina privada de la comunidad. Las filas de ojos de buey señalan la posición de las escaleras:



Por la parte que mira al paseo de la Ribera, mismo atrincheramiento que en los dos casos anteriores:



------------------------------







4) Prior 81 a 95 y San Millán 23
104 viv para Coblansa
2010-2012,
Jesús Marino Pascual Vicente,

Fachada mucho más abstracta formada por bandas y cuadrados ajenos a la expresión espacial de las viviendas. Por el porche de la izquierda sólo se puede entrar al espacio interior de la comunidad que da a los diferentes portales. Una entrada bastante dura, por cierto:


Para ver la fachada a poniente hay que volver al espacio entre este edificio y el anterior. Descubrimos así la vocación escultórica de los bloques con una vivienda en puente:


En la fachada al paseo de la Ribera no hay sorpresas. Mismo mutismo que en las demás, con cañizo mientras crece el seto. 


La fachada a la calle San Millán sigue las mismas pautas de composición abstracta y arbitraria que en los paramentos anteriores:


Frente al paso de cebra se produce otro acceso los grandes espacios interiores de la planta baja privativos de la comunidad y jalonados de pilares. 



-
----------------------------------------------------






5) Prior 41
 Centro de Día Manzanera para la Tercera Edad para Comunidad Autónoma de la Rioja
2005-2007
Begoña Martínez Tomás

No hace falta mayor explicación que la imagen de su fachada para dar cuenta del carácter de servicio residual o arquitectura basura para edificios públicos que ya quedó muy claro en el cap 10 del vol I. 

Por completar el recorrido, véase la perspectiva del gran paseo de la Ribera con el Riojaforum a la izquierda y las traseras de los edificios residenciales del Plan Parcial Santa Juliana a la derecha: