miércoles, 6 de julio de 2016

17. AVDA CLUB DEPORTIVO



Abierta esta calle entre Vara de Rey y República Argentina para cerrar la manzana del Grupo de viviendas municipales de Las Gaunas (visto en Guía Vol I 6.4 08), se continuó su trazado hasta la prolongación de la calle de Chile en el Plan General de 1985 sin mediar Plan Parcial. En las semimanzanas resultantes entre la nueva calle y la vía del tren se regularon sus usos, se creó la ordenanza de soportales y se repartió edificabilidad, como si fuera todo suelo urbano. Javier Martínez Laorden me lo contó personalmente como un pequeño logro del Plan para dinamizar el crecimiento de Logroño ante la lentitud de la gestión de los Planes Parciales.


Como la zona queda repartida entre cuatro hojas del documento del plan he intentado una composición de las mismas para mostrar mejor el "paquete" urbano así creado:


En el volumen I de la Guía vimos ya los datos de la primera manzana (Escolapias) por Vara de Rey 76 (5.5 07), la segunda manzana (Grupo de las Gaunas) en el 6.4 08 y algunos de los equipamientos traseros (10.04).

La única novedad en la primera manzana desde la edición del vol I es la construcción de un polideportivo para el Colegio de las Escolapias (exp urb20-2008/219) por José Antonio Fernández Alonso y Luis Castillón Ridruejo. que respetó la antigua valla y dio un acceso por la esquina con Avda Club Deportivo bastante mal diseñado.


La segunda manzana, la del Grupo de las Gaunas, no ha tenido más alteraciones; así que en el desarrollo de este capítulo vamos a ver las cuatro manzanas siguientes, o más bien semi-manzanas, por aquello de dar la trasera a las vías del tren, sin que hasta la fecha se tenga claro en qué van a quedar cuando por fin se realice el medio soterramiento que se anunciaba creando un "cajón"...


El hecho de que todo este paquete se construyera en el corto espacio de cinco años debería haber movido a una reflexión sobre el anodino futuro urbano que se anunciaba con tanta basura arquitectónica. Los valores urbanos de la escala de la calle y de los últimos soportales con lonjas comercial parece ser que dejó a todos contentos y sin muchas dudas.