miércoles, 6 de julio de 2016

15.8 SEQUOIAS, AVDA MADRID, CORONILLA



La siguiente "pieza" urbana aún no llega a manzana por estar sin desarrollar el planeamiento de las fincas que no daban directamente a la carretera de Soria. Sólo hay construidas dos palazzinas (una de ellas parada por la crisis inmobiliaria) y un chalet en la prolongación de la calle Diego de Velázquez que, por continuidad tipológica con la arquitectura de la carretera de Soria, veremos aquí.



---------------------------------------------



Calle Sequoias 3
Vivienda unifamiliar para COURBANIA Desarrollo y Gestión SL
exp urb21-2007/0021
José Miguel Fernández Landa

Por aquello de no haberlo forrado de blanco lo adscribiremos al estilo caja de zapatos en vez de a la línea electrodomésticos.



---------------------------------------


Diego de Velázquez 88
Vivienda unifamiliar para Luis Lerma Paez de la Cadena
exp 833/99
Natalia Solozábal Ruiz


A la izquierda vemos las traseras de la manzana que estudiamos en este epígrafe. La casa no acaba de querer tener fachada y la dureza de la valla acaba por romper cualquier expectativa.



--------------------------------------------



Avda de Madrid 106, 108
5 viviendas unifamiliares para Carmelo Carrillo López
exp 745/85
Aurelio Ibarrondo Fraguela

El apiñamiento de las casas y el tradicional movimiento volumétrico de la arquitectura de Ibarrondo dan una imagen bien áspera a la excéntrica rotonda que conecta la carretera de Soria con los nuevos paquetes urbanos del suroeste de Logroño. 

-------------------------------


Avda de Madrid 112
22 viviendas para Construcciones Azpurgúa
exp 1112/1986
Emilio Carreras y Víctor Uriarte

Pareadas o en bloques de a cuatro formando una hilera en la segunda línea, subsiste en su interior un viejo camino público que en principio pasa desapercibido al embocar junto al diseño de la puerta de entrada a la urbanización, para acabar más adelante emparedado entre tapias sin ninguna función de acceso a las casas:






--------------------------------


Avda de Madrid 120
AByC: Tres viviendas para YUTAMIS SA, exp 1046/96
D: Una vivienda para Antonio Fernández Martínez, exp 996/95
Jesús Marino Pascual Vicente

(PLR 9 pag 53 a 55 y 108)

Con ladrillo siena, líneas horizontales y tejado negro de pizarra, Pascual utiliza en estas casas el mismo estilo que usó para la suya propia y las de sus socios de despacho en la zona Oeste de Logroño que veremos más adelante. Las traseras también dan al camino público que mencionábamos en la promoción anterior sin apertura alguna a las casas que pudiera ablandar los tapiados.




-----------------------------------------




Avda de Madrid 132 y 134 (ahora Coronilla 2,4)
Un chalet y seis viviendas en dos bloques para Alberto Salazar Calvo y otros
exp 674/1973
José Ignacio Rodríguez

Alguien me contó un día que los clientes le pidieron al arquitecto siete chalets pero que éste trató de convencerles de que la nueva tendencia en viviendas residenciales de alto standing era la tipología en bloques. Seis de ellos aceptaron pero Manuel Ortiz-Olave dijo que nones, y de ahí la falta de homogeneidad de la promoción conjunta y el chalet con cubierta de pizarra y piñones decorados con madera que ocupa la esquina. Justo cuando empezaba yo a ejercer la profesión y apenas sabía de qué color era el cemento, el señor Ortiz-Olave requirió mis servicios de un modo informal para que hiciera un informe o peritación sobre las fisuras y el extraño abombamiento de las baldosas del piso bajo de su casa, encargo que no llegó a más debido a mi ignorancia.


Los dos bloques de tres viviendas, una por planta, tienen dos caras bastante diferentes: una con balcones y diversa jardinería al sur y otra mucho más fría y fea a norte. Todo con tejado de negro, eso sí.