miércoles, 6 de julio de 2016

15.5 SALUSTIANO OLÁZAGA, AVDA MADRID, CLAVIJO



La primera manzana del lado impares de la Avda de Madrid parece el collage de un aficionado al corta y pega. Tiene de todo. La primera imagen que se ve de ella saliendo de Logroño ya da cuenta de sus incoherencias.


Gracias al Plan Parcial Río La Calzada tiene una geometría impecable habiéndose completado con la apertura del tramo de la calle Diego de Velázquez, si bien un parterre le cierra la salida rodada a la circunvalación (aquí llamada calle Salustiano Olázaga). Para entender mejor la génesis de sus arquitecturas vemos aquí solamente las piezas anteriores al Plan Parcial Río La Calzada.



------------------------------------


Calle Salustiano Olázaga 1
8 viviendas para Riojana de Inmuebles SL
exp 1.250/94
Raúl Gonzalo y Julián Torrres

Parecen metidas con calzador con fachada por la calle de acceso a base de entrada de parking, medianil y balaustrada. El supuesto frente de las adosadas da a las traseras de unos almacenes comerciales y la trasera a un espacio verde que les dio el Plan Río La Calzada.



----------------------------------


Avda de Madrid 32, 34
Edificio de locales comerciales para Pradolargo Patrimonial SL
exp 469/99
Raúl Gonzalo y Julián Torres

Construido cinco años después que las viviendas en hilera anteriores, les dejó las vistas tal y como vimos tres fotos antes. Como la rotonda no es un sitio muy pacífico para el tráfico peatonal y por supuesto, imposible para el mínimo aparcamiento, las lonjas no parecen tener muy buena vida comercial. 

-------------------------------------


Avda Madrid 36,38. Villa Divina
Vivienda unifamiliar para Luis Castellanos
exp 11/1943
Agapito del Valle

Es evidente que ha tenido pequeñas intervenciones y ampliaciones posteriores pero la gracia y sencillez que tuvo en origen aún se conserva. 

-----------------------------------


Avda de Madrid 40,42
Fábrica de Harinas para la viuda de José García
exp AML 391/1928. Construida en 1933
Abel Moros Prado, arquitecto

en 1963 el ingeniero técnico industrial Miguel Treviño Fernández firma varias reformas promovidas por Teófilo Azofra Somalo entre las que se incluye un vivienda. 

Hay varias licencias más para la construcción de silos y otras dependencias que no parecen tener mayor interés arquitectónico. 

-------------------------------------------


Avda de Madrid 44 a 54
1910. Fábrica de dentífricos Licor del Polo y vivienda unifamiliar promovida por Salustiano Orive
Pedro Guimón, arquitecto
exp AML 234/43

en 1939 Alberto Saénz Duque promueve la construcción de un pabellón con proyecto de Rafael Fontán, exp 177/39

en 1947 Alberto Sáenz Duque promueve la construcción de otro pabellón con proyecto de Rafael Fontán, exp 393/47

En la ARQUITECTURA DE LOGROÑO editada por el Colegio de Arquitectos en 1980 hay una interpretación del edificio digna de leerse... (pag 92) y una fotografía de su estado a comienzos de los ochenta. Les transcribo un aperitivo: "Es éste un ejemplo de "revival" arquitectónico, no rotundo, pero sí propio de una época en que reinaba en la arquitectura un eclecticismo arqueológico...". Aún recuerdo que en una de las primeras Asambleas del Colegio de Arquitectos en que participé pedí que el Colegio se desmarcara de semejantes interpretaciones, ruego que causó sorpresa entre mis compañeros. 

En LA FORMACION DE LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA. LOGROÑO ENTRE 1850 Y 1936, Inmaculada Cerrillo hace un análisis estilístico algo más académico y da una ilustración de la fachada del proyecto. Pg 108 y 107 respectivamente. 

En la red sólo he podido encontrar esta imagen histórica de la fábrica que he retocado un poco:



Desde hace años tanto la fábrica original como el chalet y los almacenes están en estado de ruina. Sólo uno de ellos ha sido rehabilitado para uso de la asociación REMAR. 






-------------------------------------



Avda de Madrid 56
6 viviendas en hilera para Promociones UILSAR SA
exp 1.789/87
Ana Achiaga y Antonio del Castillo

Aunque ahora tengan fachada a la calle Clavijo se les dio acceso por la parte de atrás desde la avda de Madrid y el medianil de la casa más próxima se ablandó un poco con una fachada en simetría y dos ventanas en cuarto de círculo.