miércoles, 6 de julio de 2016

14.3 PIQUETE, PIQUERAS, ARQUITECTOS ALAMO Y CEBALLOS, ESTAMBRERA, PASADERA, GARCILASO DE LA VEGA, PEDREGALES



La manzana a la que hemos asignado en este estudio el número 3 tiene una forma muy irregular y da frente nada menos que a siete calles. A comienzos del 2017 está aún en proceso de transformación, aunque no sabemos muy bien cuál es el planeamiento que impera pues la última pieza edificada (5) no ha seguido las pautas de las directrices y aún queda por ver qué se hará en los dos pabellones que aún quedan en pie en la calle Piqueras.




--------------------------------------



1)
Pedregales 1 y 3
36 viv y piscina en dos expedientes separados (18+18) para Arbeloa Constr. 
1997 y 1998
Pilar Escós Quílez

La piscina está metida con calzador en la parte más ancha que queda entre el bloque y el pabellón industrial anexo y casi no se ve en la foto aérea, pero gracias al nuevo 3D de google podemos ver hasta qué punto se hizo imprescindible la piscina en las nuevas promociones de viviendas, independiente de que en el futuro vaya a quedar junto a la medianera del bloque de viviendas que sustituirá al pabellón. 



----------------------------------


(2)
Piquete 18 y 20
24 viv para Prom Viviendas Río Ebro SL
1997
Francisco Javier Solozábal

Se ve que en aquellos días Solozábal se cansó de hacer florituras con el ladrillo Covadonga y se cascó aquí una de las fachadas más duras que se pueden ver en Logroño poniendo unas fajas sobre la segunda planta como posible recuerdo a las edificaciones anteriores en la zona, fajas que se estrellan contra las ventanas de la caja de escalera. A la hora de diseñar las entradas hizo concesiones escultóricas a las rampas de escalera:


En la fachada a mediodía hay piscina y algo de volumetría en los balcones. Por la volumetría y distribución de accesos no es difícil adivinar que estamos ante la clásica tipología de dos viviendas por rellano con ventilación cruzada. 



-------------------------------------------


(3)
La casa de cuatro viviendas donde estaba Fontanería Rivadán había sido ya demolida en feb2017 pero todavía era posible verla en Google Street View. También podía verse cómo era el paso de la carretera de Villamediana (luego calle Piqueras) bajo la vía del ferrocarril:


Y acercándonos todo lo posible a la frontal de la casa, vislumbrar el relieve familiar que tenía a la izquierda de la puerta, seguramente obra de Félix Reyes:



----------------------------------------


(4)
Los últimos talleres abandonados de la calle Piqueras a la espera de su demolición, y a ver cómo se resuelve su encuentro con la gasolinera y con la pieza 5.

----------------------------------------



(5)
 Estambrera 21,23 y 25, Pasadera 1, 3 y 5-11 (?)
76 + 38 viv para Coblansa
2012 - 2015
Jesús Marino Pascual Vicente

Aparte de los efectos escultóricos a los que se debe sentir obligado Jesús Marino después de obtener el Galardón de las Bellas Artes de la Rioja lo más intrigante de esta operación de vivienda es la configuración en U abierta hacia las parcelas intermedias con la gasolinera, con la piscina en el borde y con un largo soportal entre Estambrera y Piqueras y los testeros a modo de medianiles (???)



Los efectos plásticos se concentran mayormente en la fachada a la calle Pasadera, mientras que los portales se reparten por los cuatro lados de la pieza, incluidos el lado del soportal.


Las entradas por la calle Pasadera se producen por unos espacios delimitados entre muros de dudosa utilidad:



------------------------------------------


(6)
Garcilaso de la Vega 3 y 5
36 viv prom RIOLAR SL 
1997
Emilio Carreras y Luis Castillón

Bloque en L cuyo lado corto se ofrece como fachada a la calle mientras que el acceso a los portales se sitúa en las bajeras centrales a las que se entra por unas vallas situadas en el costado que da al parque:



------------------------------------------


(7)
Otro de los pabellones industriales con edificio representativo delante que subsiste a comienzos del 2017 a la espera de su derribo.