miércoles, 6 de julio de 2016

14. CASCAJOS



Si la ciudad de paquetes y autovías es un completo puzzle de planificaciones diversas, la transformación del polígono Cascajos de Industrial a Residencial acontecida a partir de comienzos de los noventa mediante el Plan General de 1985 viene a ser como un puzzle dentro de un puzzle. Aunque parece que también fuera así  desde su origen, pues como se ve en el plano del primer proyecto del Ministerio de la Vivienda/Dirección General de Urbanismo redactado en 1963 por el Ingeniero de Caminos Angel Alonso San Millán, el mismo polígono fue hecho por ampliaciones y agregaciones sucesivas a partir de los dos ejes viarios laterales que la enmarcaban entonces, la carretera de Soria y la carretera de Villamediana, con la idea de la circunvalación aún en proyecto. Todo un gran paquete de aproximadamente kilómetro y medio de longitud sin ninguna previsión de continuidad en la dirección sur.


En la foto aérea de 1991 se ve que apenas se había iniciado el proceso de transformación de industrial a residencial:

 1991

El mecanismo de ordenación urbanística para efectuar la transformación del uso y aprovechamiento urbanístico del suelo urbano consistía en una serie de PERIs cuya delimitación parecía tener que ver con las grandes industrias de la zona y los viales ya existentes. 

Uno de los primeros en ponerse en marcha es el PERI Estambrera II, redactado en noviembre de 1993 por José Sáenz de Jubera, Eugenio Torío y Emilio Carreras  para permitir la edificación de lo que en este estudio hemos llamado Manzana 4, dejando en pie el viejo edificio de Oficinas transformado a continuación en Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja mediante un concurso de arquitectura. 



Como la redacción de los PERIs se retrasaba y el sector inmobiliario empujaba, el 6 de abril de 1994 el Ayuntamiento toma un acuerdo por el que se posibilita la segregación de parcelas de los PERI siempre que la porción segregada cumpla "una serie de requisitos". 

El historial de segregaciones y triquiñuelas empleadas para determinar esa serie de requisitos daría para una historia urbanística específica que de momento no vamos a abordar aquí pero resulta sorprendente que por ejemplo, los propios arquitectos municipales Javier Martínez Laorden y Jesús López Araquistáin redactaran en marzo de 1994 un documento de segregación de parcela dentro de sector previsto para el PERI Lope de Vega con carácter de "Modificación de Plan General" para que se pudieran realizar dos promociones privadas, en concreto las números 3 y 4 de lo que en este estudio llamamos Manzana 12.  




En 1995, Amaia Nagore, Agustín Rodríguez Eguilaz, José Saenz de Jubera y Eugenio Torío redactan un documento promovido por Hijos de Cándido SL para la segregación de la parcela del PERI Marqués de Larios que luego construirán en la aquí llamada M-13.

Y así sucesivamente. 

El caos en la zona era tan evidente que a finales de la década el Servicio de Urbanismo encarga a Raúl Gonzalo y Julián Torres unas Directrices de Ordenación para todo el sector Cascajos y la zona industrial de la Avda de Lobete ya estudiada en el capítulo 12 de este segundo volumen de la Guía. Los paquetes referidos a los PERIs venían a ser los del siguiente plano:


Y la Ordenación propuesta por las Directrices del año 2000 las del siguiente plano:


En los documentos administrativos de la redacción de dichas Directrices resulta bastante conmovedor  (por no decir patético) ver las presiones de los arquitectos municipales (en concreto, los oficios firmados por Jesús López Araquistáin) sobre los retrasos de Raúl y Julián en la entrega de su ordenación y los reparos posteriores con exigencia de rápida corrección a entregar tras el verano del año 2000. Y eso, para unas Directrices que según se especificaba en el contrato no iban a tener carácter normativo sino tan sólo orientativo (!!!). 

Como ejemplo del poco caso que se hicieron a las Directrices del 2000 podemos ver cómo, por ejemplo, cuando Jesús Marino Pascual Vicente en 2002 redacta finalmente el PERI Lope de Vega para lo poco que quedaba del mismo, es decir, para la promoción única de cuatro bloques dispuestos en dirección Este-Oeste tal y como que veremos aquí en la manzana 11, las Directrices no sirven para nada porque hasta se hace desaparecer una de las calles transversales previstas entre Estambrera y Lope de Vega. 

2004

Con un poco más de tiempo se podría estudiar si se llegaron a hacer los PERIs de Marqués de Larios, Poeta Prudencio, SAVIN, o incluso Pedregales. Cuando se soterra el ferrocarril llega el estallido de la burbuja inmobiliaria y todo se para o ralentiza hasta quedarse en el aspecto que ofrece la siguiente fotografía aérea:

2017

Fotografía sobre la que se ha hecho una numeración de manzanas a fin de facilitar el estudio arquitectónico:



La lectura arquitectónica manzana a manzana de los resultados de todo este puzzle urbanístico será más clarificadora y productiva que el intento de desenredar la madeja de documentos relativos al planeamiento.