lunes, 6 de junio de 2016

40.5 ALAMEDA, PIQUERAS, RÍO LINARES, MANANTIALES



Por fin una manzana definida por viales rodados en todo su perímetro y de proporciones más o menos razonables. No se puede decir lo mismo de la edificación que empezó con dos bloques estrechos como papeles de fumar y acabó con casas de viviendas en masa con patios interiores. La tercera pieza de la manzana es un patio-parque generoso y abierto a la esquina de calle Manantiales y Río Linares con mucha zona verde y una especie de boulevard a ninguna parte.



-----------------------------



(1)
Manantiales 4
Pertenece a la promoción de 48 viviendas para Cáritas
exp 74/1968
Fidel Ruiz Río

Parece un bloque piloto que se le ha perdido a alguien en el borde de una manzana.  



------------------------------



(2)
Alameda 1, 3, 5
Pertenece a la promoción de 48 viviendas para Cáritas 
exp 74/1968
Fidel Ruiz Río

Es el bloque más urbano del barrio, con las entradas a los portales en el lado amable del bloque y plantas bajas comerciales. Otra cosa es el problema del testero a Piqueras, asunto que se lo pasó al edificio vecino.  

---------------------------


(3)
Piqueras 21 y 23
32 viviendas para Luis Martínez Benito
exp urb21-2003/45
Fernando García Pérez y Alberto Martínez Villoslada

En PLR21 p 109 aparece en el mismo Concurso de Proyectos promovidos por el Ayuntamiento de Logroño que 40.4.3, que luego ejecuta una inmobiliaria privada.



Diseño mucho más cuidado de lo que viene siendo habitual en esta ciudad aunque tanto la sobriedad de la fachada principal, como la forma curvada en eco inverso de la rotonda, la solución del encuentro con el bloque de Cáritas, o el porche sobre columnas circulares de paso al patio, son decisiones bastante discutibles. Por no hablar de la tipología en cuatro crujías con muchas viviendas a norte y a patio interior producto de una mala planificación de la manzana. 


----------------------------------



(4)
Piqueras 89
24 viviendas para Construcciones Samaniego SL
exp 1709/1990
Ana Achiaga y Antonio del Castillo

Entre este edificio y el siguiente (5) hay una continuidad de material y elementos compuestos de un modo aleatorio y bastante caótico que resulta bastante desconcertante pues no se sabe muy bien donde empieza uno y acaba el otro. Sólo en la cubierta nos va a quedar claro...

---------------------------------



(5)
Piqueras 87
24 viviendas para Construcciones Samaniego
exp 829/1990
Ana Achiaga y Antonio del Castillo

La galería de la cornisa parece que anuncia algo importante....: ¡una piscina en cubierta! ¿quién dijo que La Estrella era solo un barrio de Cáritas?