lunes, 6 de junio de 2016

32.7 ACEQUIA, GRAL YAGÜE, PORTILLEJO, EIBAR



A nivel viario tenemos una manzana bastante razonable aunque en cuanto empecemos a ver los edificios que la componen vamos a ir viendo sus rotos. De entrada lo que más sorprende de su interior son esas bandas de aparcamiento en superficie. Son de la promoción 1 (como bien muestra el plano del catastro). Contamos seis piscinas para ocho promociones. Los vecinos de la 2 y la 5 tendrán que ir a las Norias.


--------------------------


(1)
Acequia 3, 5
48 viviendas para Vallespasa
exp 170/97
Vicente Peña

(PLR 10 p 37 y 98)

La planta combina viviendas en un solo piso con viviendas dúplex, todas estas a una sola orientación, y sin ventilación tranversal, y la mitad de ellas interiores dando solo fachada a patio de manzana. Los juegos de materiales y color en fachada no tienen relación con lo que ofrecen las plantas.


En la siguiente imagen se muestra el primer roto a la manzana cerrada por donde entran los coches de esta promoción al patio. Aparte de las traseras de las casas de enfrente y hasta un fragmento de fachada del lado de los impares de la calle Portillejo, ya se ven también desde la calle Acequia las tejavanas de los aparcamientos. Un paisaje urbano muy variado. 



--------------------------------


2)
Acequia 1
16 viviendas para Hispanorioja de Inversiones SL
exp 284/1995
Fernando Ancín y Luis Miguel Martínez Zaporta

El murete de separación con la promoción siguiente le ha puesto las cosas que ni pintadas a la terraza del bar de la esquina.

-----------------------------------



3)
General Yagüe 12, 14, 16, 18
39 viviendas para Zangróniz Samaniego
exp 1.171/1996
José Garrido y Noemí Grijalva

(PLR 9 pag 44 y 105)

La razón de esa curiosa novedad que vemos en planta baja -que la promoción ocupe parte de la acera- se debe a que este tramo de la calle se edificó por reconversión del plan San Lázaro y no como parte del Plan Parcial Río Bajero (ver plantas del cap 32). Lo de que se produjera un cambio de color en el ladrillo y unas entradas en diagonal con columna y marquesina triangular son ya producto de la creatividad de los arquitectos.


Aunque lo de todo ese lío de las rampas parece más bien hecho para proteger un poco a las viviendas de la planta baja. Lo malo es que donde no hay rampa no se ha sabido muy bien qué poner:


Las viviendas, aunque pequeñas, tienen una planta correcta con ventilación transversal norte sur. 


---------------------------------


4)
General Yagüe 20 y 22 y Portillejo 24 y 24 bis
32 viviendas para Promociones Río Ebro SL
exp 492/1998
Roberto Benés Torrecilla

Como se ve en el parcelario, la promoción consta de dos piezas que abrazan a la esquina. Una da a General Yagüe (foto de arriba) y la otra a Portillejo:


Las libertades de ocupación de acera de la pieza a General Yagüe dieron un resultado distinto que en el caso de la promoción anterior:



--------------------------------



5)
General Yagüe 24, Portillejo 22
20 viviendas para Construcciones Azpurgúa
exp 1.078/1994
José Saenz de Jubera y Eugenio Torío Piudo

Edificio en esquina que, a diferencia de los dos anteriores, cierra con una valla directamente el trozo de acera que le tocaba en General Yagüe. Así le queda por abajo (!), y con el roto por arriba. 


La pendiente tampoco le sentó muy bien a la continuidad (o unidad compositiva) de la fachada a la calle Portillejo. Aunque la repetición del ojo de buey tiene su punto. 



----------------------------



6) 
Portillejo 26, 28, 30
34 viviendas para Hersanz SA
exp 186/97
Jesús Marino Pascual Vicente

(PLR 10 p 42 y 99)

El portal 26 tiene tres viviendas por rellano por lo que una columna de ellas está totalmente desarrollada en fachada y no tiene ventilación cruzada.


No sé que normativa sobre balcones propusieron Raúl y Julián en el Plan Parcial Río Bajero pero cuando llueve por allí no hay manera de protegerse un poco. Tampoco sé en este caso si es el azulillo de las bandas lo que está como descolorido, o es el ladrillo el que da cierta imagen de suciedad o deterioro. 

------------------------------------


7)
Portillejo 32, Eibar 15, 17
51 viviendas para Portillejo 8 5A SL
exp 1.729/1997
Francisco Javier Solozábal

No acabo de entender los beneficios urbanísticos de las torres a la calle Eibar propuesto en el Plan Parcial, y menos para la pastelería monocromática del ladrillo aplantillado. La valla también parece aplantillada. 



---------------------------------




8)
Eibar 11
26 viviendas para Guillem de Brocar 9 SL
exp 1.765/1996
Raúl Gonzalo y Julián Torres

Pieza construida por los propios autores del Plan Parcial con la que se tuvieron que dar cuenta de la falta de sentido de la ordenación. La gran puerta a la interior de la manzana se convierte en un gran roto con dos formas de vallar el acceso que se dan de patadas. Lo gracioso es que los dos extremos exteriores de las torres están tratadas con unos balcones en bisel detrás del pilar de la esquina (!).