lunes, 6 de junio de 2016

32.11 HOLANDA, SAN FELICES, GRAL YAGÜE, AVDA DE FRANCIA



La reconversión de esta enorme manzana de más de 500 metros de longitud se decidirá mediante dos PERIs numerados como 39 y 40, llamados respectivamente Narciso de Monturiol y Fray Diego de Leiva.


Esos dos nombres ilustres corresponden a dos calles fantasma que serían la continuación hacia el sur de las calles Austria y Finlandia, pertenecientes ya al paquete de Valdegastea. Esta gran manzana comparte con Valdegastea todo un gran terreno que da frente a la calle Holanda y que ha sido calificado y ejecutado como parque, de modo que esas dos calles no parece que tengan mayor futuro y se quedarán en calles cortadas todo lo más.

La única edificación residencial que posee esta manzana se realizó nada menos que en el año 1966, o sea, que es anterior al Plan Parcial Industrial de San Lázaro. Hasta es posible que después de su aprobación habrá pasado un par de décadas como "fuera de ordenación".


General Yagüe 38, 40
32 viviendas promovidas por Francisco Saiz Saenz
exp 171/1966
José María Carreras Yellestich

Como puede verse en la fotografía aérea que facilita google en 3d, el portal 40 posee un bloque totalmente interior con viviendas idem.


El portal 38 da servicio a una L que crea una de esas calles fantasma, la Fray Diego de Leiva, que muere contra el talud del parque de Valdegastea:



Los pabellones industriales de la manzana en febrero del 2017 aún están en buen uso aunque muchos de ellos estén cerrados o en venta.


El diseño del parque ha debido de costar meses de sesudo esfuerzo. Destaca la creación de un gran talud sobre lo que podía ser la conexión entre la calle Austria y Narciso Monturiol, y una especie de camino trasero por debajo del talud que sale de la Avda de Francia y cruza el parque hasta llegar a la calle Holanda.