lunes, 6 de junio de 2016

32. SAN LÁZARO (NORTE) Y RÍO BAJERO



El Plan Parcial San Lázaro de Javier Martínez Laorden a.m.  que hemos visto en el cap 30 dibujaba un paquete compacto entre la Avda de Burgos y el camino viejo a Fuenmayor que más adelante, y seguramente debido a la poca colmatación de la zona central por falta de accesibilidad, el Plan General de 1992 dejó fuera del suelo urbano. Dicha zona pasó a delimitarse como un sector llamado Río Bajero que tendría que desarrollarse mediante su correspondiente Plan Parcial.

En la fotografía aérea de 1991 vemos cómo las industrias se han instalado en Paula Montalt y en General Yagüe, mientras que en Río Bajero no hay más que unas pocas construcciones.

1991

PG 1192


Aparte de la segregación de la zona de Río Bajero, El Plan General de 1992 muestra el proceso de reconversión de industrial a residencial de algunas parcelas, especialmente las del encuentro entre la calle General Yagüe con Guipuzcoa. 



El Plan Parcial Río Bajero (según la delimitación que se muestra en este plano), exp 159/92 lo redactan Raúl Gonzalo y Julián Torres en abril de 1994 y se aprueba definitivamente en octubre del mismo año. Vemos a continuación el plano del estado previo de la zona:


Y el plano de ordenación centrado principalmente en la prolongación de la calle Portillejo.


Ni que decir tiene que el objetivo principal del plan es el reparto del pastel inmobiliario. 



La reconversión de las manzanas que no habían iniciado el proceso del pelotazo inmobiliario se irá realizando mediante un puzzle de PERIs


Aunque las directrices de planeamiento prevén una retícula con las mismas manzanas que las que ya se han ido edificando en la parte Sur de Valdegastea, hasta que no se vaya viendo cómo se concreta el proceso y para el estudio de la edificación residencial nos quedamos con el esquema provisional de manzanas que se muestra a continuación:


Las manzanas 10 y 11 son parte de este paquete y del de Valdegastea que veremos más adelante.




Al norte de todo este sector quedó un espacio verde que se incluiría en el Plan Parcial Valdegastea y más al norte aún, hasta el camino de Fuenmayor el bosquecillo llamado Parque de los Enamorados que albergó los antiguos depósitos municipales de agua. En el 2007 el Ayuntamiento le encargó a la arquitecta Tania Silvestrini la realización de un proyecto de Remodelación con inclusión de un jardín botánico. No hemos podido tener acceso a dicho proyecto. En la web municipal puede verse aún (feb19) un proyecto de ejecución listo para la contratación redactado por Pedro de Grado Sanz, Susana Martín y María Angulo para la Dirección General de Medio Ambiente Aguas y Urbanizaciones del Ayuntamiento de Logroño