lunes, 6 de junio de 2016

31.4 AVDA DE BURGOS, ISAAC ALBÉNIZ, JOAQUIN TURINA, MANUEL DE FALLA



A pesar de romperse por la mitad en ese parque llamado calle Enrique Granados, esta es la única manzana del Plan Parcial el Arco con pinta de manzana, es decir, con calle rodada y aceras por sus cuatro costados dentro de unas dimensiones razonables. El movimiento de los dos bloques de la promoción 5 para adaptarse a la rotonda disimula un poco ese frente abierto a la calle Joaquín Turina.

-------------------------------



(1)
Manuel de Falla 34
33 viviendas para Vallespasa
exp 469/2000 FO: 2002
Vicente Peña

Toda la U está construida en tres promociones de la misma empresa y mismo arquitecto. Nótese en la foto anterior cómo la diferencia de alturas entre la promoción 1 y la 2, deja a la vista un patio interior. De lo malo malo, por lo menos tienen entrada desde la calle. 



--------------------------------



(2)
Avda de Burgos 165
25 viviendas para Vallespasa
exp 1065/2000
Vicente Peña

El último portal de todo este frente compuesto con una cierta simetría que se diluye en la masa, se tramitó de forma independiente, pero a nivel arquitectónico el asunto no tiene mayor interés.


-------------------------



3)
Isaac Albéniz 2, 4 Avda Burgos 161, 163
69 viviendas y piscina para Villaespasa
exp urb 21-2001/33 FO: 2004
Vicente Peña

--------------------------


4)
Isaac Albéniz 6, 8
40 viviendas para LEVALTA SL
exp 449/2000
Agustín Rodríguez Eguílaz

El diseño del perímetro y de la entrada va alcanzado cotas cada vez más altas. Por la disposición de los huecos, el número de viviendas y las dos cajas de escaleras es muy sencillo adivinar que todas las viviendas están desarrolladas en fachada, por lo que las cuatro columnas centrales de viviendas tienen solo una orientación y nula ventilación transversal. Las otras cuatro columnas de viviendas ocupan las cuatro esquinas.



------------------------------



5)
Manuel de Falla 30, 32
40 viviendas para ARAPE SA
exp urb21-2003/16 FO: 2005
Aurelio Ibarrondo, Carlos Ibañez Chocarro y Gustavo Piqueras

(PLR 30 p 66 y 136) (GAL p 164)

Como José Miguel y Aurora León seleccionaron estos dos bloques para su Guía de Arquitectura de Logroño entraremos a ver algunos detalles. Las plantas, a cuatro viviendas por rellano, son correctas pero no para echar cohetes. En todas las viviendas se entra por la zona de noche y excepto en las de tres dormitorios, se accede directamente a un estrecho pasillo sin posibilidad de hall. 


La conexión del bloque de Manuel de Falla 32 con la calle es para pensárselo:


Y es que la entrada a los portales se produce por el rincón entre los dos bloques, es decir, por la rotonda, o mejor dicho, por las pequeñas aceras que deja un parterre que hace el encuentro con la rotonda. 


¿Que a dónde se va por aquella valla entre bloques? Pues a un "opus cementicium" que ocupa todo el patio, porque por ser obras dignas de figurar en la Guía de Arquitectura se ve que no les daba ya para piscina. 




Para apalear caparrones va bien ese patio.

 Eso sí: "La contenida definición volumétrica, sin ningún tipo de vuelos, y su estricta composición de paños en los que se recortan las franjas de huecos..." no se lo quita nadie. Por no hablar de "su remate con un perfil que se recorta limpiamente contra el cielo"