lunes, 6 de junio de 2016

29. PRADOVIEJO Y TEJERAS



En cada capítulo de esta Guía tengo que cambiar el esquema. Así de heterogénea es la Historia del Urbanismo de los últimos cuarenta años. El paquete que llamamos PRADOVIEJO es una pieza clave en esta historia. Nacido como una especie de polígono industrial público para justificar el salto de la ciudad más allá de la Circunvalación, ha acabado por convertirse en la "plaza" Oeste de Logroño, una "plaza", es decir, corazón de buena parte de la ciudad, sin apenas arquitectura y con un efecto de llamada a la vivienda que de no haber sido por la crisis inmobiliaria hubiera acabado por verse invadida por esta.


A juzgar por la encuadernación de la carpeta, cuando Javier Martínez Laorden redacta en 1976 el Plan Parcial Pradoviejo parecía que, fuera bueno o malo, aún nos tomáramos en serio el Urbanismo. Incluso la delimitación del sector parecía cosa seria porque no era un paquetillo urbano del tres al cuarto sino toda una amplia zona entre el nuevo trazado de la N-111 y el camino a la Grajera.


El Plan se aprueba inicialmente el 16 de julio de 1976 y definitivamente el 4 de marzo de 1977. Se define un uso dominante de servicios públicos, unas ordenanzas más o menos razonables de edificabilidad y un viario a superponer al parcelario que veíamos más arriba, en el que la única preexistencia notable era la de una tejera. El viario creaba "manzanitas" del tamaño, como por ejemplo la 9, de 400 x 300 metros (!!!).


La manzana número 9, justo donde estaba la tejera, iba a ser la llamada a albergar en 1989 el Hipermercado Alcampo cambiando radicalmente la historia del sector y de buena parte de Logroño

Mientras esa gran "plaza" estaba al caer, los redactores del Plan General de 1985, es decir, el propio Javier Martínez Laorden y Jesús López Araquistáin, reducen drásticamente el suelo calificado por el Plan Parcial Pradoviejo, dejándolo en poco menos de tres manzanas: la 3, el trozo oriental de la 2 y buena parte de la 9. Es así como se llega a la foto aérea de 1991 que nos proporciona Google Earth:


Tan solo catorce años después, Jesús López Araquistáin en solitario firma el Plan Especial Tejeras para ampliar el suelo comercial de Alcampo hacia el Oeste y organizar la parcela deportiva que poco a poco se había ido creando al Sur de Alcampo. Se me olvidó hacer una foto de la carpeta, pero se lo cuento: Una cartulina blanca en la que había una pegatina mecanografiada con la leyenda: Plan Especial Tejeras. (No sé qué tejeras porque la única tejera que había por ahí estaba en la esquina noroeste de la manzana de Alcampo y ya iba a ser demolida para convertir Alcampo en Parque Rioja y ampliar su aparcamiento.


El índice de Planeamiento no da fechas de la aprobación inicial y definitiva del Plan Especial Tejeras pero nos imaginamos que no tendrían mayor dificultad en su tramitación.


Por esas mismas fechas el Ayuntamiento encargaba a Raúl Gonzalo y Julián Torres las Directrices de Planeamiento de la zona Sur, con lo que estaba muy claro que Pradroviejo dejaba de ser un polígono industrial para servicios públicos y pasaba a ser esa plaza o mercado que origina crecimiento residencial alrededor. De ahí la tremenda falsedad del plano de ordenación del Plan Especial Tejeras: ya todo estaba bien atado para iniciar el salto de la circunvalación y el negocio en la zona


Hasta la ubicación de la Residencia para personas con Alzheimer debía de estar ya pensada. En la foto aérea del 2002 aparece construida.


Véase cómo ha cambiado todo tan sólo cuatro años después. Fote aérea del 2006:


Pues bien, mientras la burbuja inmobiliaria estallaba, el Ayuntamiento parecía empeñado en transformar sus almacenes municipales y demás propiedades públicas en más zona residencial con el justificante de su precio tasado. Y así surgieron los paquetones de vivienda del depósito de coches y del concurso ganado por Toyo Ito.


De no haber sido por el parón del crecimiento, seguro que los municipales hubieran desempolvado el primer Plan Parcial para seguir metiendo viviendas hasta el camino de la Grajera.

A pesar de la poca o nula "arquitectura" con que se ha construido el nuevo centro Oeste de Logroño, vamos a mantener el esquema de manzanas para dar los pocos datos que hemos podido recabar de su edificación (datos que ya se irán completando si interesa).