lunes, 6 de junio de 2016

28. PLAN PARCIAL FARDACHÓN



Promovido por José Ignacio Exner Arizaga en representación de la Entidad Constituyente de la Junta de Compensación del Plan Parcial.
exp 154/00
José Ignacio Rodríguez
Aprobación Inicial : 11 de Septiembre del 2000
Aprobación definitiva: 10 de mayo del 2001
Superficie: 23,9 Hectáreas
Uso dominante residencial

(PLR 19 p 35 y 145)

A modo de justificación de la solución adoptada, el autor afirma en la memoria haber estado muy condicionado por las directrices de planeamiento, y los viales del perimetrales así como haber trabajado de forma coordinada con los servicios técnicos del Ayuntamiento. Pero eso no creo que justifique el rasgo más llamativo del diseño que es el desencuadre de los edificios y el viario en sus dos arterias principales, a saber, las calles Clavijo y la calle Serradero, concebidas, como no, como autovías. Es como si las autovías fueran por un lado y los bloques por otro. La solución del cosido se confía a parterres verdes. Luego está la falta de permeabilidad rodada este-oeste con dos tapones: el del Parque Urbión y la gran manzana dotacional de trescientos metros de longitud que cierra las salidas de las calles Daroca y Medrano a la calle Portillejo (otra autovía). Otro rasgo de diseño viario, que ya hemos visto en el Plan Parcial La Cava, es la creación de unos espacios verdes enmarcando las rotondas que realmente no valen para nada. La mezcla de bloques cuadrados de 20 metros de lado y bloques lineales o en L de 12 metros de fondo es de lo más caprichosa, pero como sobra espacio por todas partes no parece tener mayor importancia. Las rotondas son tan obsesivas en la forma de pensar el diseño urbano que al final hasta se aparecen de nuevo en el interior parque lineal que parecía querer vertebrar el barrio.

Estado en 2017

Visor del Plan General

Como era de esperar, el grueso de la memoria del plan está dedicada al reparto del pastel inmobiliario que es lo esencial en el urbanismo en las últimas décadas.


La imagen resultante más significativa de este paquete urbano es la de las cuatro torres que se ven desde la N-111.