lunes, 6 de junio de 2016

25.1 VELÁZQUEZ, SEQUOIAS, AVD. DE LA SIERRA, CLAVIJO




Toda la urbanización y el así llamado "parque de la Guindalera" están ejecutados. Los propietarios de la urbanización de Piedralgallo (v. cap 15.7) se resisten aún a dar continuidad a la calle Velázquez. En el Plan Parcial se contempla continuar un poco la calle Guindos para dar acceso al otro bloquecito de baja +2 y a la pequeña parcela dotacional situado junto al parque (4), pero muere ahí. Quedan por construir el bloque de la esquina Clavijo/Velázquez y la palazzina a Sequoias. Dejo puestos los números de todos los edificios para que cuando se vayan construyendo se puedan añadir aquí.

--------------------------------


(2)
Velázquez 34
12 viv para Propiedades Rioja SA. Villa Esperanza
exp urb21-2010/1
JMiguel Fernández Landa

Compuesto en rígida simetría el edificio se encierra detrás de una tapia del mismo ladrillo que el de fachadas para proteger la vivienda de planta baja. Sólo se abre un poco en una entrada en tubo con columna en el eje.


Por detrás tiene piscina, desaparece la tapia, y la parcela se cierra a la calle con una valla metálica y al medianil con una valla con cañizo. Digo esto porque en este tipo de urbanismo las tapias y vallas cobran tanto o más sentido en el contacto con la calle que la propia edificación. 


Como puede verse, la calle Guindos tiene una pavimentación del tipo "semipeatonal".

La entrada al garaje subterráneo se produce por otra callecita semipeatonal sin nombre situada en el testero norte. Todo parece indicar que la planta se organiza en torno a un único núcleo de acceso y que las viviendas se desarrollan en fachada con una única orientación.



-----------------------------------------


(4)
Calle Guindos 1
Edificio escolar promovido por SOMERLED 102 SL. Montessori School
exp urb 20-2015/61
Martín Félix Sáez Packciarz

Una parcela bastante incómoda donde se ha intentado hacer arquitectura de revista.




----------------------------------


(6)
Edificio en construcción (otoño 2017) promovido por PROFAL. 
Por las infografías del cartel de la inmobiliaria que puede verse por Avda de la Sierra no es difícil imaginar que el arquitecto es Jesús Marino Pascual Vicente, pero no ponemos la etiqueta hasta que tengamos la confirmación con el número de expediente municipal.


La fachada interior tendrá el mismo tratamiento que la exterior. 

--------------------------------------


(7)
Avda de la Sierra 31, 33
38 viviendas para HERSANZ SA
urb 221 - 2006/36
Jesús Marino Pascual Vicente

La tapia blanca que protege a las viviendas en planta baja tiene gran protagonismo urbano. De momento parece haberse librado de los graffiteros. El acceso común a los garajes centra el espacio de acceso a los portales protegidos por un forjado plano. 



-----------------------------------



(8)
Avda de la Sierra 21, 23, 25, 27, 29
51 viviendas para LEVALTA SA
exp urb21 - 2006/67
Agustín Rodríguez Eguílaz

Bloque que también se cierra a la calle en buena parte de su perímetro y que concentra los cinco portales en una sola entrada desde la calle


En la esquina ofrece unas pocas lonjas comerciales que le han dado algo de vida a la manzana. 


Por la posición de los núcleos de escalera podemos barruntar la organización de las viviendas. Además del carácter de trasera que tiene el edificio respecto del parque, en la fotografía aérea podemos ver una característica que encontraremos en más edificios de este plan: el aprovechamiento de algunas terrazas de las cubiertas como zonas de estancia o recreo.