lunes, 6 de junio de 2016

27. PLAN PARCIAL LA CAVA


Promovido a iniciativa particular
Redactado por Raúl Gonzalo y Julián Torres sobre sus propias Directrices de Ordenación para el Area Sur.
exp 70/00
aprobación inicial: junio del 2000
aprobación definitiva: marzo del 2001

(PLR 14 p 130)


Todo el diseño está marcado por el carácter antiurbano de toda una envolvente viaria que incluso se acrecienta por una diferencia notable de cotas. La calle Clavijo se ve así muy beneficiada en su papel vertebrador y urbano, mientras que el resto de calles, incluida la trasera Torrecilla (con rotonda innecesaria) van de secundarias sin que se entienda que Sojuela tenga diseño de autovía. Los niveles de los carriles de servicio de la circunvalación hacen imposible que esta última calle-autovía pueda tener continuidad con la calle Siete Infantes de Lara del otro lado de la circunvalación. Puesto que en todo nuestro trabajo seguimos considerando a las manzanas como la pieza urbana que permite la circulación rodada en su perímetro, vemos en esta zona dos manzanas bastante raras: la (1), adaptada a la U de los viales externos, y la (2) porque incluye un espacio verde que va de bloque a bloque. ¿Se podía haber diseñado de otro modo? Da la sensación de que no, pero eso no es cierto. Hay una pobreza de diseño urbanístico más que evidente en la que el Ayuntamiento, la propiedad y los diseñadores se reparten la responsabilidad a tercias.

Google nos ofrece una secuencia muy elocuente de la rapidez con que se hizo todo, dejando sólo cuatro parcelas sin edificar por culpa del estallido de la burbuja inmobiliaria.

 1991


 2004


 2007


2009


2017



La calle Torrecilla en su carácter de culo del sector