lunes, 6 de junio de 2016

21.2 SIETE INFANTES, ALFONSO VI, SANCHO EL MAYOR, CLUB DEPORTIVO



Manzana partida en dos por un parquecito que va de Club Deportivo a Alfonso VI y que contiene una parcela dotacional destinada a iglesia que lejos de marcarle alguna impronta acaba por hacerla aún más confusa. Aún queda por edificar la parcela 5 al que, como veremos a continuación, el plan le da una volumetría muy extraña. De momento complemento la información con la numeración de policía:



-------------------------------------------


(1)
Siete Infantes de Lara 10, 12, 14
40 viviendas para Inmobiliaria Ortega 
exp 78/1998
Eduarto Ortega y César Ortega

La participación del sobrino parece que trajo un poco de renovación a las fachadas de la inmobiliaria familiar. La presunta ordenación en "manzana cerrada" hace aguas por detrás al exhibirse la fachada trasera y sus bajos:



---------------------------------------


(2)
Alfonso VI 2 y Sancho Mayor 5
32 viviendas para Inmobiliaria Ortega
exp 1.241/1995
Eduardo Ortega

El repertorio de pequeños frontones, tendederos, rehundidos y hasta un ojo de buey pasa de ordenar la esquina o de hacer inteligible la composición.



----------------------------------------------


(3)
Sancho Mayor 3
Centro Parroquial del Espíritu Santo para la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
2003 - 2005
Gerardo Cuadra

(PLR 21 p 57) (PLR 31 p 29/120) 

Novedosa combinación de fachada doméstica y torre de hormigón texturizada con campanario en acero corten para intentar integrar el edificio con la arquitectura anodina de la zona sin renunciar a una de las viejas piezas simbólicas que, metida entre bloques, carece aquí de sentido. En la fachada trasera (foto de PLR) bandas estilo Botta y puzzle artístico de huequecillos junto a la habitual puerta estilo tarima que lo mismo vale para Santa María de Palacio que para el Espíritu Santo. 



-------------------------------------


(4)
Avda Club Deportivo 49, 51
16 viviendas para Garfer SA
exp/ urb21-2001/0022  FO: 2003
Rosa Ugarte

Arquitectura anodina pero correcta cuya mayor virtud es no andar con refitolerías postmodernas. Lo peor es la condena a los vecinos de entrar siempre por la fachada trasera a través de una puerta ubicada en el hueco de separación de la iglesia.




------------------------------------------


(5)
Club Deportivo 47
Solar sin construir (ver más arriba foto de la trasera del bloque (1) de esta manzana) con la volumetría y aprovechamiento que se ve en el plano adjunto del planeamiento vigente. Parece pensado para hacer juego con la iglesia (?). 

El "diseño" del jardín intermedio entre las dos partes edificadas de la manzana al que han llamado pomposamente "plaza" de Brescia" (!) no merece la búsqueda de la autoría: